Publicidad

Agrupación “Queremos Ser Padres” marchó con coches vacíos a La Moneda en busca de apoyo

Lo único que esperamos las más de 350 mil parejas que sufrimos de infertilidad en Chile, es la codificación, el aumento de cupos Fonasa para alta y baja complejidad, y por último, la aprobación de las guías clínicas de tratamiento, lo que permitirá derivar pacientes de los consultorios de atención primaria, a centros especializados”, dijo Patricia Ramírez, presidenta de la entidad.


Con gritos, globos, coches vacíos y pancartas alusivas a la codificación Fonasa y la entrega de mayores recursos por parte del Estado para tratamientos de infertilidad, la Agrupación “Queremos Ser Padres”, se congregó a las afueras del Ministerio de Salud, para luego marchar con sus coches vacíos hasta Fonasa y después a La Moneda, entregando una carta a cada una de las autoridades con el fin de hacer conciencia y lograr que la infertilidad sea considerada una enfermedad, tal como lo hace actualmente la Organización Mundial de la Salud.

“Las parejas son discriminadas al no tener acceso igualitario a los tratamientos, cuyos costos van desde los $350 mil hasta los $3.500.000 por intento de embarazo. Este es un tema que afecta directamente a la familia como núcleo fundamental de nuestra sociedad y no descansaremos hasta garantizar una justa cobertura” aseguró Patricia Ramírez, presidenta de la Agrupación.

Frente al Minsal, la vocera también recordó el compromiso al que llegó el ministro Jaime Mañalich en diciembre de 2011, cuando se comprometió en ampliar los cupos de los planes pilotos actualmente vigentes. En medio de la manifestación, Ramírez anunció que en ese mismo instante el Ministro declaraba en La Moneda que en Chile hay un problema demográfico importante, ya que la tasa de natalidad no alcanza a la tasa de sustitución natural de la población. “No queremos tener en Chile más coches vacíos y esperamos más recursos en la ley de presupuesto del 2013”, declaraba Mañalich.

Luego, la marcha de trasladó a Fonasa, donde se agradeció la cobertura brindada por los planes pilotos existentes y la ampliación parcial de los cupos realizada durante este año para los tratamientos de baja complejidad, lo que resuelve el 80% de los problemas de infertilidad con una tasa de éxito del 26% en los embarazos.

“Lo único que esperamos las más de 350 mil parejas que sufrimos de infertilidad en Chile, es la codificación, el aumento de cupos Fonasa para alta y baja complejidad, y por último, la aprobación de las guías clínicas de tratamiento, lo que permitirá derivar pacientes de los consultorios de atención primaria, a centros especializados”, concluyó Ramírez frente a La Moneda, para luego soltar en símbolo de rogativa, globos celestes y rosados al cielo, gritando todos al mismo tiempo la frase «¡Queremos Ser Padres!».

Publicidad

Tendencias