Publicidad

Movimiento social de Freirina instala letrero con ‘cuenta regresiva’ ante lentitud en retiro de cerdos

«Se ha cumplido el 50 % del plazo para el cierre de la planta y sólo se ha retirado el 9.4% de los animales, es decir, 46.000 cerdos. Esto legitima nuestra desconfianza frente al actuar del gobierno dado que su responsabilidad es probar, demostrar, acreditar y garantizar el efectivo cierre de la Planta», acotaron.


El movimiento social de Freirina criticó la lentitud en el retiro de cerdos desde la planta de Agrosuper. A través de un comunicado de prensa, sostuvieron: «Queremos denunciar responsablemente que el cierre de la planta no se está cumpliendo de la forma adecuada ni a la velocidad necesaria para que en el plazo de seis meses, comprometido por el Gobierno, esté evacuado el cien por ciento de los cerdos».

«Se ha cumplido el 50 % del plazo para el cierre de la planta y sólo se ha retirado el 9.4% de los animales, es decir, 46.000 cerdos. Esto legitima nuestra desconfianza frente al actuar del gobierno dado que su responsabilidad es probar, demostrar, acreditar y garantizar el efectivo cierre de la Planta», acotaron.

Agregando que «Agrosuper está sembrando nuestro territorio de mega cementerios, los cuales surgen a causa de la irracional tasa de mortandad de 10.000 cerdos mensuales, los cuales son depositados en improvisadas fosas. Esta situación se agrava aún más porque a los excrementos, orines y cadáveres de cerdo se agrega la inexistencia de la planta de “Rendering”, que debería estar encargada de procesar a los animales muertos. Esta es una práctica que constituye una real y seria amenaza sanitaria para todo el valle, siendo, además una conducta ilegal ya que incumple con lo establecido en la R.C.A. del proyecto».

El movimiento social de Freirina expresó, en esa línea, su preocupación por un inminente riesgo de contaminación a las napas subterráneas, hecho ratificado por el personal de gobierno encargado del seguimiento y fiscalización de la planta. Como asimismo, a la sobre explotación del recurso hídrico de la cuenca del Huasco por parte de diversos mega proyectos mineros e industriales y, por ello, «a la inviabilidad del Proyecto que Agrosuper pretende llevar a cabo en Freirina, ya que extraerá de la cuenca un total de cuatro millones de litros de agua diarios, lo cual pone en serio peligro el abastecimiento del agua de bebida de la población».

Por lo anterior, emplazaron al Gobierno «a cumplir con la palabra empeñada públicamente por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, y entregar en el plazo de una semana el plan de cierre prometido hace tres meses, y la respuesta a la totalidad de nuestras exigencias».

«Será el Gobierno el único responsable de todo lo que ocurra en nuestra comuna, más aún cuando la empresa ha decidido desacreditar nuestra lucha, intentando dividir a la comunidad y debilitar nuestro movimiento a través de la contratación de la empresa del lobbysta Eugenio Tironi, “Gestión Social”. Es decir, Agrosuper ha decidido invertir en imagen y manipulación en lugar de dar cumplimiento a lo resuelto por la autoridad», acotaron.

Finalmente, anunciaron que cada sábado actualizarán la información aparecida en un letrero instalado en el sector «El Minero» de Freirina. «Una ‘cuenta regresiva’ para que la opinión pública sepa si se cumple o no la palabra y el compromiso de Mañalich y el gobierno», sostuvieron los voceros del movimiento.

Publicidad

Tendencias