martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 22:43

Diputados ausentes y pareados provocaron caída de ambas solicitudes

Fracasan intentos de la oposición y oficialismo de crear comisión para investigar la CNA

por 28 noviembre, 2012

Fracasan intentos de la oposición y oficialismo de crear comisión para investigar la CNA
Pese a los dos rechazos, ambas coaliciones anunciaron que tras la semana distrital insistirán en la presentación de ambas peticiones para indagar las irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al no alcanzar el quórum requerido, se rechazaron en la Cámara de Diputados las solicitudes que presentaron tanto la oposición como la Alianza para establecer que una comisión investigadora o la de Educación investigaren lo ocurrido en torno al Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Por 40 votos a favor, 8 en contra y 18 abstenciones, se rechazó la solicitud presentada por 54 diputados de la oposición para conformar una Comisión Especial Investigadora que continúe el trabajo de la anterior comisión especial que indagó respecto de la Educación Superior en el país, a fin de que se pudieran completar los aspectos que quedaron pendientes en aquella investigación.

La instancia buscaba además revisar a fondo el sistema de educación superior, su forma de ingreso; que se determine la legalidad del instrumento utilizado por las universidades para lucrar con la educación terciaria, evalúe los conflictos de interés que puedan existir, evalúe el financiamiento de la universidades públicas; analice el actual sistema de acreditación de universidades y el funcionamiento de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

La segunda solicitud fue rechazada por 37 votos a favor, 8 en contra y 15 abstenciones y fue presentada por 48 diputados de la Alianza que solicitaban que la Comisión de Educación se transformara en comisión Investigadora a fin de poder analizar, indagar, investigar y determinar de qué forma la CNA, ha ejercido su rol de fiscalización respecto de todo tipo de instituciones de Educación Superior, los errores detectados por la Contraloría General de la República y las atribuciones que en esta materia le competen al Ministerio de Educación y cualquier antecedente que permita esclarecer de manera fehaciente eventuales ilícitos penales, civiles o administrativos cometidos en los procesos encomendados a dicha institución.

El diputado PPD Rodrigo González, argumentó que no estuvieron los votos en la oposición para aprobar la Comisión Investigadora porque hay muchos diputados fuera, otros están pareados y “lamentablemente algunos no llegaron”.

La diputada PPD Cristina Girardi afirmó que la falta de votos para aprobar la Comisión “es una pésima señal, más allá que estén ausentes, pareados, la labor fundamental de la Cámara de Diputados ademas de legislar es fiscalizar las actuaciones del gobierno”.

El diputado UDI Felipe Kast, en tanto, acusó que muchos diputados de la Concertación estando en la sala no votaron, recriminación que generó una airada discusión entre los parlamentarios de ambos sectores.

Sobre la investigación, el parlamentario señaló que “aquí lo que corresponde es analizar la corrupción que se ha denunciado respecto de las personas que han dirigido en el último tiempo la Comisión Nacional de Acreditación”, manifestó.

El diputado Gustavo Hasbún, en tanto, enfatizó que aquí ya hubo una comisión del lucro y no se entiende por qué los diputados de la Concertación pretenden proteger a los miembros de la Comisión Nacional de Acreditación involucrados en casos de cohecho.

Pese a los dos rechazos, ambas coaliciones anunciaron que tras la semana distrital insistirán en la presentación de ambas solicitudes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV