sábado, 5 de diciembre de 2020 Actualizado a las 11:25

Aumenta tensión entre DC y PC

Teillier le pide a Walker moderar sus dichos y Andrade solicita mesura para concretar la unidad opositora

por 1 enero, 2013

Teillier le pide a Walker moderar sus dichos y Andrade solicita mesura para concretar la unidad opositora
La polémica entre ambas colectividades se produjo luego de que la dirigente estudiantil y aspirante a un curul en el Congreso, Camila Vallejo, admitiera que en caso de que la Concertación llegue al poder, su partido estará con "un pie en la calle", apoyando las protestas, y con otro en el gobierno. Ante esta disputa, el timonel del PS pidió a ambas colectividades que realicen sus mayores esfuerzos en concretar la unidad opositora, para así contar con una administración que realice los cambios que el país requiere.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La tensión entre el Partido Comunista y la Democracia Cristiana va en aumento, luego que el timonel de la colectividad de izquierda le pidiera a su par falangista que modere su forma de expresarse sobre los comunistas, en lo que fue su deseo de año nuevo.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, dijo que el PC, a su juicio, evidencia un débil compromiso en caso de que la oposición vuelva a ser gobierno en 2014, lo cual puede transformarse en “una bomba de tiempo”.

La polémica entre ambas colectividades se produjo luego de que la dirigente estudiantil y aspirante a un curul en el Congreso, Camila Vallejo, admitiera que en caso de que la Concertación llegue al poder, su partido estará con "un pie en la calle", apoyando las protestas, y con otro en el gobierno.

Además, Vallejo dejó en claro que en caso de postular al Congreso apoyada por el la Concertación, eso no significaba que su tienda apoyare al candidato presidencial del conglomerado opositor.

En esa oportunidad, la dirigente estudiantil precisó que "Bachelet dijo 'nos vemos en marzo', no puedo asegurar que la apoyaré cuando ella no está diciendo nada y no hay un programa en común".

Sin embargo, estas declaraciones fueron respondidas por Walker, quien señaló que lo expresado por Vallejo “dice relación con un muy débil compromiso, por decirlo suave, de una eventual participación del PC en un futuro gobierno".

A pesar de la polémica entre ambas tiendas, Teillier aseguró que su bancada continuará trabajando por fortalecer los lazos con la Concertación, especialmente este año en el que se realizarán las elecciones presidenciales y parlamentarias, agregando que es importante

"instaurar una agenda común como bloque opositor para debilitar a la derecha".

El PS pide unidad al PC y la DC

En tanto, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, pidió a ambas colectividades que realicen sus mayores esfuerzos en concretar la unidad opositora, para así contar con un gobierno que ejecuta los cambios que el país requiere.

"Así como hago el llamado a la unidad al Partido Comunista, hago el mismo llamado a la Democracia Cristiana. No es enfatizando los aspectos donde tenemos dificultades como vamos a construir la unidad que se requiere. El Partido Socialista está comprometido en hacer todas las gestiones que sean necesarias y posibles para construir esa unidad, pero tiene que haber voluntad de los actores", aseguró a Agencia UPI.

A su juicio, el "déficit de convicción política" en la unidad es lo que tiene "entrampada" a la oposición.

"La convergencia de oposición tiene sentido sólo en la medida en que se transforma en una mayoría que logra volver a ser gobierno para llevar adelante los cambios que se propone. Ese tránsito de convergencia opositora a coalición que apunta a gobernar, es la tarea del 2013", destacó.

Según el máximo dirigente del PS, el plazo fatal para culminar el proceso vence el 30 de junio, cuando se escoja al candidato presidencial de la oposición mediante las primarias.

"Ya no tenemos mucho tiempo para insistir en el diálogo, así que hay que empezar a hacer un llamado más perentorio. Si bien es cierto que desde el punto de vista itinerario se puede decir que se están haciendo las cosas en las etapas correspondientes, creo que vamos a tener un año demasiado intenso como para no percibir que si no lo hacemos simplemente vamos a ser derrotados nuevamente por la derecha", enfatizó.

El parlamentario lamentó las recientes declaraciones de la ex presidenta de la FECh, Camila Vallejo, quien reafirmó que en un eventual nuevo gobierno de la actual oposición, el PC va a estar con un 'pie en la calle y otro en el gobierno', "aunque no le guste a la DC".

"El factor central se llama unidad y los actores aún no descubren que solo desde la unidad se logra esto. Camila Vallejo claramente no pone la unidad como el factor central del proceso político, más bien lo pone en la tensión de la divergencia. Entonces, ¿dónde ponemos el acento?", destacó.

Por otra parte, también fustigó las polémicas afirmaciones que hace unas semanas realizó el timonel de la DC, Ignacio Walker, quien rechazó incorporar al PC en una nueva coalición política de oposición.

"Yo no voy a invitar a alguien a construir una casa y después le voy a prohibir que entre a la casa. Si Corea y Cuba siguen siendo los factores decisivos a mí me parece que tenemos un problema. El llamado de unidad es para todos, incluido también a los socialistas. Yo no me excluyo de esto. Nosotros también tenemos tensiones", expresó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV