Publicidad

Van Rysselberghe se distancia de comparaciones con Pereira y dice que casos son “diametralmente opuestos”

La ex alcaldesa de Concepción sostiene que no existen similitudes entre ambas situaciones, debido a que “yo soy un actor político, y los dirigentes de la zona me veían como una competencia. Y ésa es la razón por la que estaban tan nerviosos. En el caso de Julio Pereira, no es así”.


La ex intendencia del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, toma distancia de las comparaciones con lo que está ocurriendo con el actual director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, calificando como “injustas” las similitudes que se intenta hacer del caso que gatilló su salida del gobierno y la polémica por el titular del SII.

En declaraciones al diario La Tercera, la ex intendenta dijo que las comparaciones que se quieren hacer entre lo que le sucedió y lo que está enfrentando Pereira son “injustas”, debido a que son casos “diametralmente distintos. Mi caso fue una ofensiva de todo punto de vista político, con acusaciones que sólo buscaban generar daño electoral”.

Van Rysselberghe renunció a su cargo como intendenta en 2011, luego de dos meses de críticas por supuesta entrega discrecional de subsidios, lo cual fue recordado por el diputado RN, Cristián Monckeberg, y el ex alcalde RN por Puente Alto, Manuel José Ossandón.

Ambos pidieron al gobierno resolver con prontitud la permanencia de Pereira, quien ha sido cuestionado por un eventual conflicto de interés.

La ex alcaldesa de Concepción también habla en El Mercurio, afirmando que no existen comparaciones entre su caso y el del director del SII, debido a que “yo soy un actor político, y los dirigentes de la zona me veían como una competencia. Y ésa es la razón por la que estaban tan nerviosos. En el caso de Julio Pereira, no es así”.

Evaluación y autocrítica

Van Rysselberghe comentó que los dos años tras la salida de su cargo le han servido para “mirar hacia atrás con mayor tranquilidad, reconocer las cosas que se hicieron bien, aquellas que se deben corregir y aprender de todo lo vivido”.

Respecto al proceso que dio paso a su renuncia y lo que se generó entre el gobierno y la UDI, la ex intendenta señaló que hubo una serie de situaciones que hicieron que “tuviera que salir del gobierno. Primero, fue en verano, cuando no hay noticias, de manera que esto cubrió el 100% de la agenda política. Además, había caudillismos locales que hacían mi trabajo complejo”.

Asimismo, reconoce el apoyo que le dio el Presidente Sebastián Piñera, agregando que lo que faltó fue el respaldo de parlamentarios de la zona. “Yo hacía mucho terreno, y sintieron que invadía su territorio”, aseguró.

Además, dentro de su autocrítica, Van Rysselberghe precisa haber pecado de omisión “al trabajar 15 horas diarias no me di cuenta de lo importante que eran las relaciones públicas y el establecer redes de apoyo en lo político. Pero después de la resolución de mis acusaciones, se comprobó que absolutamente ninguna era cierta”.

Sobre los bajos resultados obtenidos por la Alianza en las municipales, la ex intendenta explica que la derecha no leyó en forma adecuada el escenario político con el voto voluntario, “que fue lo que hizo la Concertación. Y la receta de su éxito en las elecciones municipales se debe principalmente a las primarias, porque obligan a movilizar el voto duro”.

Tampoco cree que la derrota de la alcaldía en Concepción afecte su eventual candidatura senatorial, explicando que “era extremadamente difícil ganar el Concepción. Lo importante es que pudimos sacar el 40% de los votos, a pesar del poco tiempo de campaña”.

Publicidad

Tendencias