El vocero (s) de La Moneda, Mauricio Lob, descartó que el Gobierno acepte el emplazamiento realizado por el presidente boliviano Evo Morales, quien dijo que Chile debería pedir perdón por lo ocurrido con los tres soldados del vecino país.
"Chile jamás va a pedir perdón por hacer respetar la ley, respetar los tratados y hacer respetar sus fronteras", aseguró el ministro (s) secretario general de Gobierno.
"Frente a nuevas declaraciones de autoridades bolivianas que insisten en faltar a la verdad, el Gobierno de Chile aclara que la decisión adoptada por la justicia chilena en la Región de Tarapacá se ha hecho por cierto en pleno respeto y absoluto reconocimiento de la jurisdicción de los tribunales chilenos", acotó luego que los uniformados detenidos después de traspasar la frontera armados, quedaran en libertad.
"Se ha aceptado de parte de los soldados bolivianos la suspensión condicional del procedimiento, sujeta a dos condiciones, la expulsión y la prohibición de ingreso a Chile por un año. En este caso Bolivia ha reconocido la jurisdicción chilena y ha aceptado la resolución el juez", afirmó Lob.
Cabe precisar que Morales consideró como un "triunfo" la liberación de los tres soldados y demandó al Gobierno de Chile que pida "perdón" a los conscriptos que fueron detenidos.
Upi/so//