Publicidad
Marcel Claude llama a crear una nueva Asamblea Constituyente que «proteja el acceso al agua»

Marcel Claude llama a crear una nueva Asamblea Constituyente que «proteja el acceso al agua»

El candidato del PH calificó a personeros del gobierno de «facilitadores» del tráfico del recurso natural, luego de que se dieran a conocer los negocios de privados que querrían venderlo en Qatar.


El candidato presidencial del Partido Humanista -y ex director de la fundación Oceana-, Marcel Claude, se refirió este lunes a las denuncias de venta de agua dulce chilena a Qatar y la respuesta que dio el Gobierno al respecto descartando que se trate de una iniciativa estatal, sino de un grupo de privados. «Con esto queda en evidencia el desinterés por resguardar el interés público ante la posibilidad de la exploración de un nuevo nicho de negocio», señaló Claude.

«Es detestable que representantes del gobierno de Chile se presten como facilitadores de acuerdos que permitan traficar con el recurso natural más importante con el que podemos contar», aseguró, enfatizando que en la actualidad nuestro país atraviesa «una de las crisis hídricas más graves de su historia».

«Esta situación representa claramente los intereses de una clase política que se encuentra enlazada con el interés privado al punto de callar y ocultar transacciones que afecten el desarrollo pleno de la comunidad», emplazó el candidato.

Además, lanzó sus dardos contra los gobiernos de la Concertación, al señalar que «esta situación no es responsabilidad única de esta administración ya que durante 20 años la Concertación se privatizó la administración y distribución de agua, con las consecuencias que hoy vemos».

Por último, Marcel Claude aseguró que para resguardar este recurso es necesario crear una nueva Constitución, que surja de una Asamblea Constituyente que «proteja el acceso al agua, lo catalogue como derecho humano y establezca el marco para desarrollar un nuevo Código de Aguas que reemplace al creado en dictadura con el objetivo de favorecer el lucro privado».

Publicidad

Tendencias