Publicidad
Hijo de Manuel Guerrero se declara «conmocionado» por dichos del diputado Kast sobre el caso degollados Lo instó a ofrecer «disculpas públicas» por agraviar a los familiares de las víctimas

Hijo de Manuel Guerrero se declara «conmocionado» por dichos del diputado Kast sobre el caso degollados

«Fue un acto de terrorismo de Estado, dado que los autores materiales de este crimen eran de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile, por lo tanto eran agentes del Estado que trabajaron con recursos del Estado», dijo Manuel Guerrero Antequera luego que el parlamentario de la UDI, y candidato a senador por Santiago oriente, señalara que el crimen «lo cometieron personas que tomaron venganza por compañeros de ellos que cayeron en el atentado a Pinochet y cometieron un delito».


El hijo de Manuel Guerrero, uno de los tres profesionales asesinados el año 1985 en el denominado caso degollados, se manifestó «conmocionado» por las declaraciones del diputado de la UDI y candidato a senador por la circunscripción Santiago Oriente, José Antonio Kast.

Esto, luego que el parlamentario gremialista señalara en una entrevista publicada el lunes por The Clinic, que no creía que el crimen cometido en marzo de 1985  -y que gatilló cinco meses después la salida de la Junta Militar del entonces general director de Carabineros César Mendoza- haya formado parte de las políticas represivas de la dictadura.

«No creo que eso haya sido organizado por ninguna institución del Estado. Hubo personas que tomaron venganza por compañeros de ellos que cayeron en el atentado a (Augusto) Pinochet y cometieron un delito», dijo Kast, vinculando el crimen de Manuel Guerrero Ceballos, Santiago Nattino y José Manuel Parada con el ataque del que fue objeto la comitiva en la que viajaba el fallecido ex dictador en el camino a San José de Maipo, cuando regresaba desde su residencia en el sector de El Melocotón, y que, sin embargo,  se registró más de un año después, el 7 de septiembre de 1986.

Para Guerrero, lo señalado por el diputado forma parte del «negacionismo» de la derecha, y además «muestra un desconocimiento de la historia patria y reciente de Chile, lo que resulta ominoso si se considera que esta es una persona que quiere detentar el cargo de senador de la República».

«Debiera manejar información que no solamente es pública a través de múltiples documentales, teleseries, libros, testimonios, sino también hay informes oficiales del Estado que así lo ratifican, como el Informe Retting, el Informe Valech, es un caso que fue absolutamente cubierto por la prensa y donde queda clarísimo el año en que esto fue realizado, 30 de marzo de 1985, y queda clarísimo además que estos fueron violaciones a los Derechos Humanos», agregó Manuel Guerrero hijo en declaraciones a la Agencia UPI.

El ex concejal por Ñuñoa agregó que «fue un acto de terrorismo de Estado, dado que los autores materiales de este crimen eran de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros de Chile, por lo tanto eran agentes del Estado que trabajaron con recursos del Estado».

«Aquí el secuestro fue perpetrado con un helicóptero de Carabineros, se interrumpió el tránsito por parte de Carabineros de Chile, etcétera. Entonces, que alguien que se está postulando a Senador de la República, saque declaraciones de este tipo, da mucho que pensar. O se trata de ignorancia, se trata de un lapsus que tiene que ver con una memoria selectiva para tratar de justificar lo injustificable, o directamente se trata de una actitud para lesionar la memoria de las víctimas de los derechos humanos y lesionarnos a nosotros que somos los familiares que mantenemos vivo, como testimonio, el hecho que aquí se violaron los Derechos Humanos», afirmó tajante.

Consultado si esto es una acción frecuente por parte de miembros de la derecha chilena el desconocer acciones de agentes del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet, Guerrero respondió que «durante el último tiempo ha quedado en evidencia que la derecha en general, la UDI y RN, a través de sus candidatos de la Alianza han tenido dificultades para reconocer que lo que hubo fue una dictadura», afirmó.

O se trata de ignorancia, se trata de un lapsus que tiene que ver con una memoria selectiva para tratar de justificar lo injustificable, o directamente se trata de una actitud para lesionar la memoria de las víctimas de los derechos humanos y lesionarnos a nosotros que somos los familiares que mantenemos viva, como testimonio, el hecho que aquí se violaron los Derechos Humanos", afirmó tajante Manuel Guerrero Antequera.

«O se trata de ignorancia, se trata de un lapsus que tiene que ver con una memoria selectiva para tratar de justificar lo injustificable, o directamente se trata de una actitud para lesionar la memoria de las víctimas de los derechos humanos y lesionarnos a nosotros que somos los familiares que mantenemos vivo, como testimonio, el hecho que aquí se violaron los Derechos Humanos», afirmó tajante Manuel Guerrero Antequera.

«Desde el vocablo hay un negacionismo que se está instalando acá, como cuando trataron de cambiar en los textos escolares que no era dictadura sino un régimen militar, es decir, hay una serie de formas donde están tratando de pasar colada la impunidad y algo que en Chile no se ha asumido, que hay prácticas negacionistas que debieran estar prohibidas por ley», agregó el ex concejal.

Asimismo, Manuel Guerrero Antequera dijo que como hijo de una de las víctimas espera que Kast pida disculpas públicas, porque aquí está agraviando la memoria de las víctimas que son nuestros familiares, está tergiversando la historia, confundiendo las nuevas generaciones, tratando de llamar la atención de que fueron particulares que participaron en los crímenes, lo que borra los crímenes de lesa humanidad e instala esto como si fueran delitos comunes».

Guerrero agregó que «además, yo esperaría de la derecha chilena, con la que podemos tener muchas diferencias respecto a que es lo que es mejor para la sociedad respecto a la economía de mercado, a las políticas públicas, pero yo espero de cualquier sector político, del color que sea, que tengamos al menos un consenso ético mínimo, es que reconocemos las violaciones a los Derechos Humanos y que estamos dispuestos a en conjunto construir una democracia donde esto nunca se vuelva a repetir. Pero para eso, se tiene que respetar la verdad histórica y socializarla a las nuevas generaciones», planteó.

Finalmente, consultado si interpondrán alguna acción judicial en contra del aspirante al Senado, manifestó que «existen recursos posibles que se pueden emprender en la justicia y lo vamos a estudiar. La verdad es que por ahora nosotros estamos conmocionados por los dichos de Kast y lo vamos a evaluar en su momento. Lo importante es que la opinión pública tome una actitud de rechazo al negacionismo de las violaciones de los Derechos Humanos en Chile», concluyó.

Publicidad

Tendencias