Publicidad
Bachelet y Censo 2012: «Hoy día no estamos seguros de cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos»

Bachelet y Censo 2012: «Hoy día no estamos seguros de cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos»

En un encuentro con la prensa internacional, la candidata de la Nueva Mayoría recalcó que «hay que hacer un nuevo censo» y que tanto esta, como el fortalecimiento de la institucionalidad, serán tareas del próximo gobierno.


En un punto de prensa con medios internacionales, la abanderada presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, abordó diferentes temáticas y aprovechó para calificar de «un tremendo fracaso que impacta en todo Chile» las deficiencias que registró el proceso metodológico del Censo 2012 y que significará su necesaria repetición por parte del Instituto Nacional de Estadísticas, entidad a cargo.

«Es muy importante mirar todos los componentes que la Comisión de Expertos señaló. Chile siempre ha tenido una historia y un patrimonio que era, primero, tener datos buenos y adecuados para tomar decisiones importantes, y segundo, es un patrimonio de confiabilidad, las instituciones. Y por lo tanto yo creo que la gran tarea es restituir por un lado los datos, conocer los datos más reales porque hoy día no estamos seguros de cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos en detalle», señaló la ex Mandataria, recalcando que «en algunas comunas hasta un 20% no se censó».

«Es evidente que hay que hacer un nuevo censo y es evidente que si la institucionalidad tiene falencias hay que fortalecerlas y hay que trabajarlas y por lo tanto esa es una nueva tarea que le va tocar al nuevo gobierno, de gran importancia, y que habrá que llevarla adelante pensando en el país y en cómo se recuperan por un lado los datos necesarios para tomar buenas decisiones y por otro lado ese patrimonio que Chile siempre ha tenido», aseguró la candidata.

 

Publicidad

Tendencias