Publicidad
Dictan nueva condena contra agentes de la DINA

Dictan nueva condena contra agentes de la DINA

Con esta condena, el general en retiro Manuel Contreras suma condenas por cerca de 400 años de prisión por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.


La justicia dictó una nueva condena en contra de la cúpula de la policía secreta de Augusto Pinochet, por el secuestro y desaparición en 1974 del militante comunista, Pedro Merino Molina, visto por última vez en Colonia Dignidad.

Según fuentes judiciales, la Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó una condena por 5 años de presidio en contra de los agentes de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) de la dictadura militar, Manuel Contreras Sepúlveda, Pedro Espinoza Bravo, Orlando Manzo Durán y Fernando Gómez Segovia.

En esa misma línea, se condenó al coronel en retiro de Carabineros, Sergio Apablaza Rozas, y el suboficial retirado de la misma institución, Manuel Rioseco Paredes.

Con esto, la decisión del tribunal modificó la sentencia del juez especial Jorge Zepeda Arancibia que el 29 de junio de 2011, sólo había condenado a Contreras, Espinoza y Gómez.

De acuerdo con los antecedentes de la causa, Merino fue detenido por agentes represores durante la madrugada del 14 de septiembre de 1974 y fue trasladado al retén de Carabineros de Lo Rojas, a unos 540 kilómetros al sur de Santiago, lugar en que además operaba personal de Ejército.

Tras ello, el militante de las Juventudes Comunistas fue llevado al cuartel de Carabineros de Parral, y desde allí, a Colonia Dignidad, donde también se torturaba e interrogaba a los opositores de la dictadura.

Allí quedó registro de los requerimientos a Merino, el último de ellos fechado el 13 de octubre de 1974.

El fallo también establece que existió «la colaboración directa de los jerarcas de ese centro de colonos alemanes y agentes del Estado de Chile, pertenecientes a la superioridad nacional y regional de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA)».

Esta colaboración tuvo por objetivo «la ejecución de planes de persecución, privación de libertad y eliminación de un grupo determinado de civiles, motivados los agentes en fundamentos políticos o ideológicos».

El documento también establece que «los agentes hicieron desaparecer a Pedro Merino Molina, sin tener noticias de su paradero hasta hoy, mediante un plan sistemático de desaparición que contó con el empleo por parte de los hechores con una política de desinformación a nivel nacional e internacional».

En el aspecto civil, el tribunal ratificó la sentencia que condenó al fisco y los condenados a pagar una indemnización por daño moral, a los familiares de la víctima, una suma total de 155 millones de pesos, unos 280 mil dólares.

Con esta condena, el general en retiro Manuel Contreras, que fue el máximo jefe de la DINA, suma condenas por cerca de 400 años de prisión por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Publicidad

Tendencias