Publicidad
Comisión de Constitución frena intento de Mirosevic y Jackson de transparentar donaciones a campañas políticas Buscaban eliminar resquicios que resguardan identidad de donantes

Comisión de Constitución frena intento de Mirosevic y Jackson de transparentar donaciones a campañas políticas

Los independientes ingresaron indicaciones para aumentar la transparencia en el financiamiento electoral que fueron finalmente rechazadas por la Comisión, argumentándose que no era el momento de debatir el tema. «Muchos quisieron hacerle el quite a esta discusión, logrando, gracias a la Alianza y parte de la Nueva Mayoría, que el origen de los dineros en política siga permaneciendo en secreto», señalaron los diputados.


La Comisión de Constitución de la Cámara Baja rechazó este martes una iniciativa presentada por los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic que buscaba transparentar las donaciones que se hacen a las campañas políticas desde particulares y empresas.

La propuesta se realizó en el marco de la discusión del proyecto de ley que apunta a cambiar el actual sistema electoral binominal por uno de tipo proporcional, iniciativa que fue despachada este miércoles por la Comisión y que en adelante pasa a ser discutida en la Cámara de Diputados. Impulsado por el gobierno de Michelle Bachelet, el proyecto de ley ha sido valorado desde todos los sectores como un aporte a la democracia en Chile.

Fue precisamente en ese contexto que los diputados independientes ingresaron diversas indicaciones para aumentar la transparencia en el financiamiento electoral. El objetivo principal de las modificaciones buscaba que dejaran de existir resquicios legales para mantener oculta la identidad de las personas y las empresas que financian la política.

Cabe recordar que, en la actualidad, la ley que regula el financiamiento de las campañas políticas y el gasto electoral permite que se realicen tres tipos de donaciones: las públicas, las anónimas (donde sólo el administrador electoral puede saber quién es el donante) y las reservadas (donde el nombre del donante es secreto). Este sistema ha permitido que, en la práctica, el nombre de los autores de cuantiosas donaciones –que pueden ser, por ejemplo, empresas– permanezca en total anonimato.

No sólo eso. Si bien la norma establece un tope máximo de 10.000 UF para las donaciones hechas a un partido o candidato, ya sea por personas naturales o jurídicas, algunos holdings han recurrido de forma simultánea a varias de sus empresas para sumar mayores aportes.

Si bien muchos diputados de la Comisión de Constitución señalaron que valoran las modificaciones, sostienen que no es el momento de abordar este tipo de temáticas, según explicó el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.

«Quisimos que se aumente la transparencia, sin embargo, muchos en la Comisión quisieron hacerle el quite a esta discusión, logrando gracias a la Alianza y parte de la Nueva Mayoría, que el origen de los dineros en política siga permaneciendo en secreto a la ciudadanía», aseguraron los legislados.

Junto con no poder terminar con el secreto de las donaciones en campañas políticas, ambos diputados presentaron otra indicación para poner un límite menor de dinero al que hoy se gastan en las diversas compañas a concejales, alcaldes, diputados o presidente.

Por su parte, la ministra Ximena Rincón se comprometió a enviar un proyecto de ley enfocado exclusivamente en el financiamiento de las campañas políticas.

Publicidad

Tendencias