Publicidad
Bachelet le pone piso político a Arenas y dice que el ministro cuenta «con absolutamente toda mi confianza» Derecha y empresariado han apuntado a la debilidad del titular de Hacienda

Bachelet le pone piso político a Arenas y dice que el ministro cuenta «con absolutamente toda mi confianza»

Lo que le ocurre al jefe de las arcas fiscales muestra claramente el momento por el que atraviesa, lo débil que se encuentra políticamente, principalmente por la desaceleración económica que está tomándose la agenda.


La Presidenta Michelle Bachelet salió a blindar a su ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ante los cuestionamientos de que ha sido objeto y su responsabilidad por la desaceleración que atraviesa el país, dejando en claro que el secretario de Estado a cargo de las finanzas públicas “tiene toda mi confianza, absolutamente toda”.

La mandataria defiende la reforma tributaria y al ejecutor de la misma en una entrevista en El Mercurio, en donde explica que la desaceleración económica viene produciéndose desde hace más de 18 meses y se apoya para respaldar sus dichos en los indicadores del Banco Central.

Y es que lo que le ocurre a Arenas muestra claramente el momento por el que atraviesa el jefe de las arcas fiscales, lo “débil” que se encuentra políticamente, principalmente por la desaceleración económica que está tomándose la agenda.

El crecimiento ha estado a la baja, aún no se ha expresado en una baja importante del desempleo, pero esos procesos pueden seguir desarrollándose. Nos parece importante que el Banco Central haya coincidido en que en 2015 habrá un crecimiento algo mejor y en 2016 se retomará el ritmo del crecimiento”, precisa.

Y agrega que “también heredamos un Presupuesto que no estuvo pensado para actuar frente a la desaceleración, aunque el diagnóstico ya existía. Esto ha estado presente en mis frecuentes conversaciones con el ministro Arenas, quien tiene toda mi confianza, absolutamente toda mi confianza”.

Esta señal de respaldo a Arenas es una forma de responder a los cuestionamientos que se han hecho respecto a que es el titular de Hacienda la piedra de tope para recuperar la confianza y reactivar la economía, lo cual se refleja en las declaraciones efectuadas por el ex ministro de Transportes de Sebastián Piñera, Felipe Morandé, y el columnista Max Colodro, además del rector de la UAI, Andrés Benítez, en cuanto a sostener que es necesario cambiarlo.

En ese sentido descarta que la reforma tributaria que impulsa su gobierno haya provocado la incertidumbre, ya que “aquí no hay ningún conejo sacado del sombrero: desde el primer momento, como candidata, señalé lo que íbamos a hacer. Es probable que algunos creyeran que era un discurso de campaña y que no lo haríamos, pero tomé la decisión de volver para hacer aquello que yo sentí que la ciudadanía estaba señalando como fundamental. Y lo refrendé a lo largo de la campaña, en todas partes. Un gobernante debe prestigiar la política, y se prestigia cumpliendo los compromisos. Claro que producen incertidumbre los cambios, obviamente que producen”.

Y admite que le preocupa que la economía continúe desacelerándose, “porque no es bueno para el país, y porque muchas veces genera desempleo. Hay áreas que han visto disminuida su actividad por otros motivos, como la agricultura por la sequía, la minería por los costos de la energía y un menor precio del cobre, o aprobaciones que han demorado proyectos de inversión. Esto es una tendencia global; según los datos de Cepal, el FMI y del Banco Mundial no es solo Chile el que baja su crecimiento. Obviamente puede traer de la mano desempleo y por eso estamos trabajando activamente: queremos ejecución, obras importantes, necesarias e intensivas en mano de obra”.

La mandataria recalca que reformas como la tributaria “puede que no sean de la mayor alegría para quienes tienen más y tendrán que pagar más impuestos, pero nadie está pensando en cobrar más por cobrar más, sino en que todos paguen lo que corresponde. Finalmente, todos los partidos estuvieron de acuerdo en que era necesaria una reforma tributaria y se logró un acuerdo que esperamos se apruebe prontamente. Si el proceso de negociación generó incertidumbre, espero que, con la reforma aprobada y reglas claras, vayamos recobrando las confianzas, que siempre son importantes para el desarrollo político y económico de un país”.

En otra parte de la entrevista, la Presidenta se refiere a evitar fracasos en su nueva gestión, “porque no son temas de orgullo personal, sino que impactan a las personas. Son pocas las cosas que son totalmente malas; el Transantiago tenía una idea positiva de mejorar, de dar más dignidad a choferes y usuarios, pero hubo una serie de dificultades”.

Publicidad

Tendencias