domingo, 18 de noviembre de 2018 Actualizado a las 16:34

Órgano jurídico declaró incompetente a Primer Tribunal Electoral para dirimir en el caso

TC propina derrota a ex decano Nahum y da luz verde a elección abierta en la Facultad de Derecho de la Chile

por 23 octubre, 2014

TC propina derrota a ex decano Nahum y da luz verde a elección abierta en la Facultad de Derecho de la Chile
En 2014 se materializó el cuarto intento del hasta hace poco decano de Derecho de la U. de Chile, Roberto Nahum, por ser electo en el cargo. Sin embargo, su postulación fue impugnada por la Junta Electoral Central, luego de que un grupo de profesores reclamaran apelando a lo establecido por el nuevo estatuto entrado en vigencia en 2006. En un intento inédito, Nahum pidió al Primer Tribunal Electoral de la RM que dirimiera en la contienda.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En un fallo emitido este jueves, el Tribunal Constitucional (TC) vetó como órgano competente al Primer Tribunal Electoral para que resolviera la situación del ex decano de la Facultad de Derecho, Roberto Nahum, quien apostaba a postularse una vez más al cargo pese a los reparos emitidos por la Junta Electoral Central de la casa de estudios. Con esto, el proceso de elecciones internas queda en manos de la universidad y se prevé la realización de nuevos comicios en los que Nahum difícilmente podrá participar.

"Se dirime la presente contienda de competencia, declarándose competente a la Universidad de Chile para conocer y resolver sobre el proceso de elección de decano para la Facultad de Derecho de dicha universidad por el período de 2014-2018", señala el fallo del TC.

Y agrega: "Se declara incompetente para conocer de dicho proceso eleccionario al Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, el cual deberá cesar en la tramitación de la causa" en cuestión.

El ex decano resolvió recurrir al tribunal electoral después de que la Junta Electoral Central de la U. de Chile decidiera impugnar su cuarta candidatura. Esto luego de que un grupo de profesores de la universidad presentara una solicitud para bloquear los esfuerzos de Nahum, argumentando que se contradecían con el nuevo estatuto entrado en vigencia en 2006. El nuevo cuerpo legal, a regir para las elecciones de ese año, fue presentado como una iniciativa que modernizaba la gestión, incentivaba la participación de la comunidad universitaria y defendía los principios tradicionales de la Casa de Bello.  Según el nuevo texto, el decano “durará cuatro años en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser elegido por un segundo período consecutivo”.

La primera vez que Roberto Nahum ostentó el cargo de decano de la Facultad de Derecho fue en 1997, cuando asumió como subrogante tras la renuncia de Mario Mosquera, quien dimitió para convertirse en presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Posteriormente, en 2002, Nahum se postuló y fue reelecto hasta 2006. Luego, tras interrumpirse su mandato por la entrada en vigencia del nuevo estatuto, volvió a postularse, como candidato único, y fue ratificado decano por el 92,7% de los votantes. Aquel nuevo período se extendió hasta 2009, cuando la autoridad tuvo que entregar el decanato producto del agitado clima estudiantil. Un grupo de estudiantes de Derecho se tomó durante cuarenta días la facultad para manifestarse en contra de lo que consideraban una obstrucción al desarrollo institucional, al correcto funcionamiento del claustro académico, y señalando que existía una inminente necesidad de fortalecer la democracia interna.

Para las elecciones de 2010, Nahum, en calidad de profesor titular, decidió lanzarse una vez más a la contienda y postular nuevamente a las urnas, por segunda vez desde que entró en vigencia el nuevo estatuto, y por tercera vez en total. En esta oportunidad, su única contendora fue Cecilia Medina, entonces profesora de Derecho Internacional y jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2002 a 2009). Nahum se impuso con el 58,1% de los votos.

El 22 de mayo de este año, para las elecciones correspondientes al período 2014-2018, a las 17:59 horas, Nahum volvió a presentarse. Fue entonces que el grupo de profesores solicitó a la Junta Electoral Central impugnar la candidatura. El 2 de junio de este año, por decisión de 5 votos contra 1, la Junta Electoral Central decidió acoger la solicitud de impugnación en contra de Nahum, sosteniendo que la renuncia presentada por el ex decano en 2009 no interrumpía la consecutividad de sus dos elecciones anteriores, al no haberse convocado a nuevas elecciones al mes siguiente de producida la vacancia.

Ante esto, Nahum decidió recurrir al Primer Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, instancia a la que corresponde, según la ley, “calificar las elecciones de carácter gremial y las de los grupos intermedios, que tengan derecho a participar en la designación de los integrantes de los Consejos Regionales de Desarrollo o de los consejos comunales de organizaciones de la sociedad civil”. Finalmente, tras recurrir la universidad al Tribunal Constitucional para que el órgano se pronunciara sobre la competencia de este órgano en el mencionado caso, el TC echó por tierra los esfuerzos de Nahum por validar su candidatura.

En este contexto, hay quienes han llamado la atención sobre la necesidad urgente de renovar el decanato para impulsar cambios en la facultad que conlleven una mayor participación de este hervidero de figuras e intelectuales del ámbito público en los distintos debates contingentes.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Niños “privados”

Envíada por Diego de la Barra; María Gracia Pavez; Cristián Orellena; Maida Merino; Rafael Goni; Isidora Lira; Hugo Jordán | 18 noviembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV