El presidente de la DC se opone a castigar el lucro con cárcel mientras Fulvio Rossi y Jaime Quintana creen que es una señal para terminar definitivamente con el negocio en la educación y proponen una figura similar a la que actualmente existe para sancionar por malversación de fondos a un funcionario público.
Este lunes un grupo de senadores de la Nueva Mayoría, encabezados por Carlos Montes y Ricardo Lagos Weber, presentó una indicación en el contexto del trámite de la reforma educacional que se gestiona en la Cámara Alta, para penalizar el lucro como una figura de malversación. A ellos se sumaron Alejandro Guillier (Independiente) Adriana Muñoz (PPD) Rabindranath Quinteros (PS) y Alejandro Navarro (MAS) . Pero inmediatamente surgió la voz en contra del senador Ignacio Walker (DC), quien se manifestó abiertamente en contra de esta iniciativa, que fue rechazada en la Cámara de Diputados.
«Tengo una posición muy clara que la he expuesto siempre y muchos en mi partido la hemos expuesto. No creo que el camino sea penalizar, criminalizar con penas de presidio. Hay penas civiles, hay multas, hay fiscalización, hay Superintendencia. Por lo tanto, ahí tenemos una diferencia que vamos a tener que procesar», dijo Walker a Emol.
El presidente de la DC consideró que castigar el lucro con cárcel es un tema secundario en el contexto de la reforma educacional. Creo que es desviarnos de lo que es la médula de la reforma educacional, que es cómo avanzar a una educación de calidad para todos, en condiciones de equidad e inclusión. Mas claro, en agua», afirmó.
Con esto Walker se pone en veredas contrarias respecto de los otros senadores de la Nueva Mayoría que participan en la comisión. Jaime Quintana (PPD) y Fulvio Rossi (PS), quien preside la instancia. Quintana dijo que penalizar a quienes lucren con recursos públicos «es homologable a lo que le ocurre a un funcionario público cuando malversa fondos públicos, por lo tanto, la impunidad no es el mejor camino», afirmó. Mientras Rossi dijo que “no sacamos nada con decir que termine el negocio en la educación si no somos coherentes desde el punto de vista de la sanción”.
Fulvio Rossi precisó que «yo he propuesto una fórmula, en donde el sostenedor como tiene, reciba y administra recursos públicos, se asimile al funcionario público que malversa fondos públicos. Me parece razonable», concluyó.