
Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon serán citados a declarar en la investigación de la fiscalía por caso Caval
La jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional precisó que la investigación está recién en etapa preliminar pero en días posteriores vendrán las citaciones y en ese sentido no descartó que pueda ser solicitado el testimonio de Andrónico Luksic
Marta Herrera, jefa de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional confirmó que la investigación por eventuales ilícitos en torno al crédito que el Banco de Chile otorgó a Caval, la empresa de la nuera de la Presidenta Natalia Compagnon. está en etapa preliminar recopilando información, pero que en los próximos días Compagnon y Sebastián Dávalos Bachelet serán citados a declarar en la causa.
«Estamos en un período de recopilación de información y de ahí, de que se vienen las declaraciones, vendrán. Claramente, y van a ser muchísimas”, dijo Marta Herrera a La Tercera. La funcionaria precisó que «lo que se está haciendo primero es recopilar antecedentes, porque no los tenemos. La denuncia que recibió la fiscal nacional (s) por parte de los diputados era bastante genérica. Lo primero que hay que hacer es recopilar todas las evidencias que se tengan, de distintos aspectos, de todos los procedimientos administrativos que tengan que ver con los planos reguladores, con sus eventuales modificaciones, porque no se han concretado”, aseguró.
La investigación se originó a partir de una denuncia presentada por dos diputados de Renovación Nacional por la eventual comisión de delitos como tráfico de violación de secreto y negociación incompatible. La controversia se generó a partir de el otorgamiento de $6500 millones para impulsar un negocio inmobiliario, a la empresa Caval en diciembre de 2013 cuando la empresa sólo tenía un capital de $6 millones. Después de ser rechazado en otras instituciones, el Banco de Chile aceptó concederlo después de una reunión en noviembre de ese año entre representantes de la empresa y Andrónico Luksic, en la que estuvo presente Sebastián Dávalos.
En este sentido, Marta Herrera no descartó que Luksic sea citado a declarar. “¿A Andrónico Luksic? Probablemente sí, claro”, dijo. «Seguramente todos estarán citados a declarar, pero lo que no puedo decir es que esas declaraciones empezarán a ocurrir ahora ya. Estamos en una etapa previa: primero de recopilación, luego procesamiento y después análisis de la información, porque si no es así, no se pueden tomar bien las declaraciones”, confirmó.
La indagatoria a cargo del fiscal Luis Toledo entre sus primeros pasos incautó documentación desde la Seremi de Vivienda de la VI región, zona a la que corresponde Machalí donde están emplazados los terrenos que dan forma al negocio, que reportó para Caval un ingreso por $2500 millones.