Publicidad
Colegio de Chicureo y padres de alumno de kínder se enfrentan en polémica decisión

Colegio de Chicureo y padres de alumno de kínder se enfrentan en polémica decisión

El establecimiento educacional rechazó la solicitud presentada por los apoderados de tratar a su pequeño hijo de cinco años como una niña.


Una carta firmada por la rectora del Colegio Pumahue de Peñalolén, Carolina Bergamasco, fue enviada el 8 de mayo pasado a todos los apoderados de estos establecimientos. La misiva aclara una particular situación ocurrida en la sede de Chicureo que tiene que ver con la decisión adoptada por el colegio en relación a no aceptar la solicitud presentada por los padres de tratar a su pequeño hijo de cinco años como una niña, consigna Publimetro.

El mensaje enviado a los apoderados aclara que el menor ingresó al colegio en marzo de 2014 a prekínder, con identidad masculina, tal como figura en su partida de nacimiento.

En marzo de este año -detalla la misiva- los apoderados y padres del menor soliciatron que «su hijo fuera tratado como estudiante de sexo femenino, exigiendo que se le denomine por un nombre distinto al legal, y pidiendo autorización para que su hijo usara uniforme y los baños destinados para las alumnas según el Reglamento Interno del establecimiento”.

“El colegio no puede actuar contra lo que la Ley establece. El establecimiento educacional debe apegarse a los antecedentes que constan en la partida de nacimiento del menor pues no existe ninguna autorización legal para desconocer el nombre y sexo registrados en el certificado de nacimiento del menor, que corresponden al masculino”, dice el comunicado.

Asegurando que su decisión de rechazar la solicitud de la familia del menor busca “evitar cualquier tipo de discriminación arbitraria que podría ocurrir contra el niño de parte de sus compañeros y compañeras, quienes lo conocieron durante todo un año por su identidad y nombre masculino”.

Al respecto, el vocero del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, señaló que «esto claramente es un caso relacionado con la identidad de género del menor, es decir que tiene un sexo biológico distinto a su sexo sicológico, que finalmente es el que determina el comportamiento de las personas”.

“En este caso, si ya los padres estaban aceptando la identidad de género de este menor, correspondería al colegio también respetar al menor ese reconocimiento que están haciendo los padres en relación a su hijo”, acotó.

Incluso -advirtió- que al ser un acto de discriminación puede ser sancionado por Ley.

Por su parte, la Superintendencia de Educación anunció que «la denuncia está siendo investigada de acuerdo a lo que garantiza la Constitución Política de la República en cuanto al derecho a la educación para todos los niños, niñas y jóvenes, y la no discriminación. Nuestro rol como Superintendencia es resguardar el interés superior del niño o niña».

Publicidad

Tendencias