Publicidad
El Gobierno  abre la puerta para el regreso del bombo al estadio Autorizado en la nueva Ley de Derechos y Deberes en Espectáculos de Fútbol Profesional

El Gobierno abre la puerta para el regreso del bombo al estadio

Publicidad

José Roa, jefe del Plan Estadio Seguro, afirmó que si el organizador del espectáculo lo solicita, «se evaluará» el retorno de este elemento para alentar al equipo en el partido de Chile y México, programado para esta noche. El anuncio coincide con la preocupación de los jugadores por el deslucido aliento de la barra durante la primera fecha.


Prohibido desde 2012 por convertirse en un soporte para entrar objetos peligrosos y aumentar la extendida violencia en los estadios, el bombo quedó fuera de los recintos deportivos durante el Gobierno de Sebastián Piñera y aunque José Roa, jefe del plan Estadio Seguro, anunció al asumir esta administración que la medida se iba a «revisar» pero sin modificarla en la práctica, una solicitud de los propios jugadores de la Selección Nacional de Fútbol cambió las cosas.

Además, la nueva Ley de Derechos y Deberes en Espectáculos de Fútbol Profesional abre la puerta para el regreso, estableciendo la posibilidad de ingresar «elementos de animación» a los recintos, después de la solicitud de algún organizador y bajo ciertas medidas de seguridad.

«Bajo la nueva ley, todos los elementos de animación –como instrumentos– deben ser presentados por el organizador bajo su responsabilidad y en condiciones de seguridad, bienestar y convivencia para todos los asistentes», dijo José Roa, según consigna La Tercera.

El «nuevo trato» explicitado hoy por La Moneda en relación a los elementos de animación viene desde hace algún tiempo, explicó Roa, citando los ejemplos de la banda que acompaña a San Marcos de Arica y el cañoncito de Naval, que entraron a los estadios al ser considerados «elementos de animación». Roa añadió que si el organizador lo solicita, «se evaluará»

Pero de cualquier forma cobra relevancia a horas del segundo partido de Chile, frente a México por la Copa América y en este contexto fue refrendado por el vocero de Gobierno Marcelo Díaz. «Esto depende de los organizadores. En consecuencia, ellos son los llamados a señalar si están en condiciones de ingresar el bombo al estadio», aseguró.

Publicidad