Publicidad
Militantes DC rechazan el intento por «eliminar y tergiversar» los avances de la reforma laboral propuestos por equipo que lidera René Cortázar

Militantes DC rechazan el intento por «eliminar y tergiversar» los avances de la reforma laboral propuestos por equipo que lidera René Cortázar

En el grupo se incluyen parlamentarios, consejeros de la colectividad y dirigentes de organizaciones gremiales que están en contra del apoyo manifestado desde el partido de la Nueva Mayoría a los puntos que restringen el rol de los sindicatos y la negociación colectiva, que van en línea con lo que defiende el empresariado.


Un grupo de militantes de la Democracia Cristiana agrupados en el Frente de Trabajadores DC, Frente de Profesionales DC, la Juventud Demócrata Cristiana, Dirigentes Nacionales, Consejeros Nacionales, miembros de la Comisión PolíticoTécnica Laboral del PDC, Dirigentes Sindicales y Territoriales, fijó su postura respecto de la reforma laboral que se tramita en el Congreso.

Particularmente rechazaron el trabajo hecho por un equipo que lidera el economista René Cortázar y que ha sido usado como insumo de los parlamentarios, muy en línea con los puntos que defiende el empresariado en esta materia.

«Rechazamos en consecuencia, cualquier intento por eliminar, atenuar o tergiversar los avances antes señalados en materia de titularidad sindical, extensión de beneficios y remplazo de huelguistas y manifestamos que nuestro partido no puede ser capturado por intereses empresariales ni por los negocios particulares de sus militantes», escribió el grupo en una declaración pública.

En ese contexto, pidieron que se respeten los acuerdo que a este respecto se tomaron dentro de los canales institucionales del partido. «Exigimos que las acciones de los democratacristianos tengan coherencia con las decisiones adoptadas por nuestra la institucionalidad partidaria. Es así que los Senadores DC sin excepción, deben considerar los informes de la Comisión Político-Técnica Laboral, nombrada por el partido al efecto y presidida por la Senadora y Vicepresidenta Nacional del PDC camarada Carolina Goic y cumplir con el acuerdo unánime del Consejo Nacional del 29 de Septiembre de 2014».

Este acuerdo se refiere particularmente a «mejorar la productividad del trabajo, el nivel de los salarios y el diálogo social. Para que esto sea efectivo, los cambios en la normativa laboral deben vigorizar la acción sindical y la negociación colectiva, reconociéndolas como herramientas eficaces de redistribución de la riqueza».

El grupo concluye que «apoyaremos entre otras medidas: el fortalecimiento del derecho a negociaciónn de los trabajadores organizados en sindicatos, que exista titularidad sindical, se modifique en esta materia la normativa engorrosa y procedimental, que se elimine la facultad del empleador para reemplazar a trabajadores en huelga y que se estudie la negociación colectiva por ley para el sector público.”

Publicidad

Tendencias