Publicidad
El largo brazo de René Cortázar se cierne sobre la reforma laboral Presidente del directorio de Canal 13, del grupo Luksic, elaboró minuta clave para senadores DC

El largo brazo de René Cortázar se cierne sobre la reforma laboral

El documento de cinco páginas que quedó como insumo para los parlamentarios falangistas en la discusión del proyecto, en aspectos clave sintoniza con las inquietudes del mundo empresarial al que el ex ministro del Trabajo ha estado vinculado, a través de su presencia en directorios de Álvaro Saieh, Nicolás Ibáñez y La Polar.


“Probablemente habrá algunos cambios. Creo que se podría lograr algún mejoramiento, pero no muy estructural.  La verdad es que un gran flanco abierto es la operación de René Cortázar y compañía”, dijo hace unos días un integrante de la Nueva Mayoría involucrado en la tramitación de la reforma laboral.

Y estás aprensiones se están materializando, más que por la vía de una operación, a través de una minuta que manejan los senadores DC para apoyar sus argumentos durante la tramitación que continúa en la Cámara Alta y que fue elaborada por un equipo que integra precisamente el ex ministro del Trabajo de Patricio Aylwin, René Cortázar. El grupo también lo integran el ex subsecretario del ramo Zarko Luksic y el abogado laboralista Marcelo Albornoz.

Como consigna La Segunda, el texto afirma, respecto a uno de los puntos controversiales, el reemplazo de trabajadores en huelga, que «la gran definición es si debe prohibirse todo reemplazo o solo los externos a la empresa (entre nosotros existe acuerdo en el sentido de que estos últimos tienen que prohibirse, salvo excepciones, ese es el verdadero reemplazo de trabajadores en huelga)».

El documento de 5 páginas propone «permitir el reemplazo interno. Por lo demás, es una práctica generalizada en las legislaciones laborales del mundo»,

Otro punto es la negociación por rama, un punto desestimado en la tramitación hasta ahora y que el texto propone no volver a discutir. De esta manera, se acentúa la división respecto de este asunto entre los senadores DC. Mientras Carolina Goic, integrante de la Comisión de Trabajo, defiende el proyecto aprobado en la Cámara, el resto –Andrés Zaldívar, Patricio e Ignacio Walker– están más alineados con las modificaciones que también interesan al mundo empresarial y que coinciden con lo estipulado en la minuta hecha en parte por Cortázar.

De hecho el ex ministro estaba ayer en el Congreso para sumarse a la discusión respecto de la postura DC en cuanto a la refoma.

Cortázar, luego de ser ministro, hizo una importante carrera en el mundo privado, la que se ha visto revitalizada desde que llegó a la presidencia del directorio de Canal 13, en 2010, junto con la entrada de Andrónico Luksic en la propiedad de la estación, quien es, como se sabe, uno de los empresarios más poderosos de Chile. En esa pasada también se integró el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas.

Cortázar salió en 2012 para dejar en el puesto a Nicolás Eyzaguirre y, al asumir este en Educación, regresó al directorio, esta vez con otra importante figura DC, Soledad Alvear.

Para algunos dentro del partido, este puesto implica que más que un militante falangista se transformó en un «hombre de Luksic». Pero lo cierto es que sus vínculos con el empresariado son más amplios y antiguos.

Ha estado en directorios de importantes empresas chilenas como D&S (Nicolás Ibáñez), Entel Chile (Fernández León), CorpBanca (Saieh) y AES Gener. Cortázar asimismo formó parte del directorio de La Polar, lo que es, sin duda, una mancha en su currículo.

Publicidad

Tendencias