domingo, 15 de diciembre de 2019 Actualizado a las 13:34

Busca reducir número de plantas permitidas para autocultivo

Largo brazo de Burgos ahora entra a limitar proyecto de despenalización de la marihuana

por 5 septiembre, 2015

Largo brazo de Burgos ahora entra a limitar proyecto de despenalización de la marihuana
El próximo lunes, el titular del Interior dará cuenta a los diputados oficialistas que integran la comisión de Salud de una serie de indicaciones que el Ejecutivo quiere introducir a la iniciativa, que sea dicho de paso no cuenta con el patrocinio del Gobierno.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, recibió un llamado desde el Ministerio del Interior.

En dicha conversación, el titular de dicha cartera, Jorge Burgos, lo convocó a él y al resto de los integrantes oficialistas de esta instancia a una reunión en La Moneda, que se llevará a cabo el próximo lunes a las 16:00 horas, consigna hoy La Tercera.

La idea del jefe de Gabinete es poner sobre la mesa la posición que tiene el gobierno del proyecto de despenalización del autocultivo de marihuana.

La iniciativa que es promovida por un grupo de parlamentarios y que no cuenta con el patrocinio del Ejecutivo, fue aprobada en general el pasado 7 de julio en la sala de la Cámara de Diputados.

Entonces, Burgos manifestó al respecto que si bien la discusión le parecía legitima, debía verse “con mucho cuidado para no dar señales equívocas respecto del tráfico ilegal de drogas en el país”.

En concreto, el proyecto modifica el Código Sanitario y la Ley 20.000 de drogas y contempla: el autocultivo de hasta seis plantas por persona, la utilización de la marihuana para fines terapéuticos y el porte máximo de hasta 10 gramos para consumo privado.

La Moneda cuenta con análisis realizados por los ministerios de Interior y Salud, y del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

Con estos antecedentes en mano, Burgos dará cuenta a los legisladores una serie de indicaciones a la iniciativa.

“El Ejecutivo, que no estuvo presente en la primera etapa del trabajo legislativo, ahora ha decidido entrar al debate. El lunes sabremos qué opinión tiene del proyecto y qué cambios desea incorporar”, aseguró Juan Luis Castro.

Por su parte, el diputado Sergio Espejo (DC) fue crítico ante la falta de participación del gobierno en este debate: "Parte de los errores en este proyecto se explican en el silencio que hace meses mantuvo el gobierno sobre la materia".

“Claramente creo que van orientadas a limitar el autocultivo y a limitar el porte, cuestiones que me parecen razonables”, declaró en tanto el diputado PS e integrante de la comisión, Manuel Monsalve.

Víctor Torres (DC) aportó por su parte: “Entiendo que tiene una mirada más acotada o más restrictiva sobre lo que se ha avanzado en la comisión de Salud”.

El gobierno además incorporaría normativas regulatorias respecto de la fiscalización.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV