Publicidad
SII incluye a sociedad vinculada a campaña de Ena von Baer en querella contra SQM Salar Asesorías IMBC Limitada emitió dos facturas falsas por $35 millones

SII incluye a sociedad vinculada a campaña de Ena von Baer en querella contra SQM Salar

Nicolás Sepúlveda
Por : Nicolás Sepúlveda Periodista de El Mostrador
Ver Más

En la querella presentada hoy por el Servicio se especifica que no existen antecedentes que den cuenta de la realización de servicios que justifiquen los pagos desde SQM Salar a la sociedad del ex administrador de la campaña de la senadora de la UDI, Jorge Bussenius.


Fueron dos facturas. La primera el 8 de abril de 2013 -por $20 millones-, y la segunda el 8 de mayo del mismo año -por otros $15 millones-. En total, SQM Salar pagó $35 millones a la empresa Asesorías IMBA Limitada, cuyo representante legal es Jorge Bussenius, ex administrador electoral de la campaña parlamentaria de la senadora de la UDI Ena von Baer.

Los pagos desde Salar se produjeron mientras Bussenius trabajaba en la campaña senatorial de Von Baer, y en los tiempos en que la UDI decidió trasladar la campaña de la parlamentaria desde la circunscripción de Santiago Oriente a la Región de Los Ríos.

Según se lee en la querella que hoy presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII) en contra de los involucrados en el caso de pagos irregulares desde la filial de SQM para financiar campañas políticas, “se pudo establecer la inexistencia de antecedentes que den cuenta de la efectiva realización de los servicios referidos en las facturas emitidas por la contribuyente Asesorías IMBC Limitada”.

La acción legal estampada por el SII en el 8vo Juzgado de Garantía agrega que la duda en torno a los pagos se ve “corroborada por medio de las declaraciones de Patricio de Solminihac Tampier y Ricardo Ramos Rodríguez, por las cuales manifestaron desconocer la efectividad de los servicios referidos en las boletas”.

Debido a lo anterior, el SII concluye que “es posible sostener que los gastos en que incurrió SQM Salar S.A. con ocasión del pago de las facturas emitidas por el contribuyente Asesorías IMBC Limitada, no reúnen los requisitos establecidos en el artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta para establecer que se trata de gastos necesarios para producir la renta”.

Como parte de su argumentación el Servicio cita la declaración de la cónyuge de Bussenius, Ximena Carbacho, quien también figura como representante legal de IMBC: “La verdad es que no tengo idea”, aseguró Carbacho ante el SII sobre los pagos de Salar, agregando que “la empresa la maneja mi marido y yo solamente realizo los retiros. Solo supe ahora, cuando llegó la citación y lo comentamos; mayormente no le pregunté; no mencionó si los servicios se habrían prestado o no, ni tampoco sobre algún contacto en SQM Salar; dado lo anterior, no conozco ni las dependencias de la empresa ni a nadie que trabaje en ella”.

En la querella se agrega que Ximena Carbacho aseguró no tener ningún respaldo de los supuestos servicios prestados a Salar. Su marido guardó silencio frente a la citación del organismo fiscal, la que se concretó el pasado 16 de junio.

Asesorías IMBC se incluye en el listado de personas jurídicas que emitieron facturas falsas a SQM Salar, pero frente a las cuales el Servicio no presentó acción legal alguna.

Contactada por El Mostrador, la senadora Von Baer declinó referirse a este tema.

Publicidad

Tendencias