Publicidad
Expertos y parlamentarios coinciden en necesidad de monitorear avances de medidas anticorrupción

Expertos y parlamentarios coinciden en necesidad de monitorear avances de medidas anticorrupción

Engel afirmó que “hay un gran número de iniciativas legales que han salido del Gobierno, y también una serie de iniciativas administrativas, que son muy difíciles de seguir para la ciudadanía. Por lo tanto, lo que han hecho Ciudadano Inteligente y Espacio Público es unir esfuerzos para crear un observatorio anticorrupción, el cual se lanza el 6 de noviembre, y entregará en un entorno amigable, fácil de seguir y con evaluaciones, el grado de avance de cada uno de los temas de la agenda de probidad”.


Esta mañana, en dependencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, se desarrolló el foro «Corrupción en Chile y América Latina: los desafíos pendientes». El evento, organizado por el centro de pensamiento Espacio Público en conjunto con dicha casa de estudios, contó con destacadas figuras del mundo académico y político.

El economista, especialista en gobernabilidad y corrupción, ex director del Instituto del Banco Mundial y actual presidente del Natural Resource Governance Institute, Daniel Kaufmann, se refirió a las similitudes y diferencias de los casos de corrupción en el continente, así como los desafíos que la materia representa para los países.

Luego de la presentación del especialista, se dio paso a una mesa de discusión moderada por Eduardo Engel, presidente de Espacio Público y ex presidente del Consejo Presidencial Anticorrupción, e integrada por el ex Contralor General de la República y actual Decano de la Facultad de Derecho UAI, Ramiro Mendoza, junto a los senadores Lily Pérez (Amplitud) y Patricio Walker (DC).

Tras el debate, Eduardo Engel anunció la creación de una plataforma de monitoreo, junto a la Fundación Ciudadano Inteligente, que tendrá por finalidad informar a los ciudadanos sobre el avance de los proyectos en torno a la transparencia y probidad.

Ante esto, Engel afirmó que “hay un gran número de iniciativas legales que han salido del Gobierno, y también una serie de iniciativas administrativas, que son muy difíciles de seguir para la ciudadanía. Por lo tanto, lo que han hecho Ciudadano Inteligente y Espacio Público es unir esfuerzos para crear un observatorio anticorrupción, el cual se lanza el 6 de noviembre, y entregará en un entorno amigable, fácil de seguir y con evaluaciones, el grado de avance de cada uno de los temas de la agenda de probidad”.

Por su parte, Kaufmann aseguró que la “transparencia es fundamental, pero no es suficiente: se necesitan sanciones legales y sociales. En este sentido, el anuncio de Espacio Público, sobre el lanzamiento de una plataforma de monitoreo junto a Ciudadano Inteligente, es primordial”.

Publicidad

Tendencias