sábado, 25 de junio de 2022 Actualizado a las 06:53

Subcomisión mixta de Presupuesto aprobó $1.000 para Ministerio de Salud

por 27 octubre, 2015

Subcomisión mixta de Presupuesto aprobó $1.000 para Ministerio de Salud
Los votos en contra fueron de los senadores Pedro Araya (IND) y José García Ruminot (RN), además de los diputados Manuel Monsalve (PS) y Karla Rubilar (IND).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sólo $1.000 le asignó anoche la Subcomisión Mixta de Presupuesto al Ministerio de Salud para el 2016, rechazó así la propuesta del erario del Minsal.

La partida incluía el financiamiento para la construcción de hospitales, Bono Auge, programas de prevención y recursos para resolver la lista de espera, entre otros.

Los votos en contra fueron de los senadores Pedro Araya (IND) y José García Ruminot (RN), además de los diputados Manuel Monsalve (PS) y Karla Rubilar (IND).

El diputado DC José Miguel Ortiz fue el único que respaldó el plan del Ministerio de Salud que contempla seis billones de pesos para 2016. Lo que significaba un incremento de 5,1% respecto a este año.

Según consigna La Tercera, durante la sesión -que duró casi 10 horas- los reclamos más recurrentes de los legisladores tenían relación con la elevada deuda hospitalaria, el abultamiento de las listas Auge, la baja ejecución presupuestaria, el aumento de los cargos a honorarios en la cartera, el retraso en la construcción de hospitales y la modificación de la lista de recintos priorizados.

"Esto no es una sanción a una persona en particular, es un llamado de atención a un ministerio que no está haciendo bien su trabajo. Mientras no venga un presupuesto centrado en los pacientes y que cumpla, al menos, con los compromisos de gobierno, no es posible aprobar su partida”, sostuvo la diputada Karla Rubilar.

Por su parte, el senador Ruminot dijo que “la falta de respuestas o explicaciones insatisfactorias o incompletas, que entregaron las distintas autoridades de la cartera. El presupuesto de salud no sólo es importante por el impacto sobre la población, sino también por el volumen de recursos involucrados. Esto (el rechazo) es la forma que tenemos para que esto se vuelva a discutir en Comisión Mixta y nos entreguen los antecedentes solicitados”.



Al respecto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que "hubiese querido no llegar a ese punto, porque el rechazo tiene un efecto directo en las personas. Esperamos conversar con los parlamentarios y dar respuesta alas inquietudes. Mas recursos desde Hacienda es una hipótesis ideal, pero la realidad que estamos viendo a nivel país es que existe una contracción económica de la cual tenemos que hacernos cargo como gobierno”.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV