jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 02:55

Colusión del confort

Eliodoro Matte: "Esto puede sonar increíble, pero aquí fuimos engañados"

por 1 noviembre, 2015

Eliodoro Matte:
El presidente de la Papelera dice que este caso le ha provocado el "dolor más grande" de su vida empresarial y califica como una "traición" lo impulsado por un grupo de ejecutivos de larga trayectoria en la compañía. Sobre las declaraciones de Jorge Awad, responde: "Él también vivió un caso de colusión mientras era presidente de LAN entre 2001 y 2012 (...) sabe perfectamente lo difícil que es tener acceso a este tipo de información".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Eliodoro Matte rompió el silencio respecto a la llamada "colusión del confort" asegurando que él también fue engañado. El presidente de la CMPC, más conocida como la Papelera, dice que "es el momento de dar la cara, de no eludir responsabilidades, de pedir perdón con humildad y hacer todo lo posible para que cosas como estas no se repitan".

En entrevista con El Mercurio, el empresario asegura que se enteró de que su filial tissue se había coludido con SCA en junio de 2014 "a raíz de una investigación que se inició en un país extranjero distinto a Colombia, del cual no puedo dar mayores antecedentes".

"El directorio tuvo los primeros antecedentes de la eventual existencia de conductas anticompetitivas en tissue. Por ello decidió iniciar de inmediato una indagación interna, en todas las filiales tissue , incluido Chile, buscando descubrir si ejecutivos de la compañía podrían haber desarrollado conductas que atentaran contra la libre competencia", agrega.

Consultado por si tuvo algún indicio durante los 10 años que duró el cartel, contesta: "No, categóricamente no. Así como lo señala el propio fiscal económico, los ejecutivos usaron un mecanismo sumamente sofisticado, lo llamó 3.0, y muy difícil de detectar. El secretismo y la acción para hacer desaparecer información hicieron imposible prever en lo que estaban. Piense que incluso lanzaron dos computadores al canal San Carlos, hecho que nosotros pusimos en conocimiento de la FNE. La gran mayoría de los antecedentes en que la FNE basó su requerimiento fueron proporcionados por nosotros".

A continuación, el empresario sale al paso respecto de las declaraciones de Jorge Awad: "Me han llamado poderosamente la atención las declaraciones del señor Awad, quien también vivió un caso de colusión en el mercado de carga aérea, mientras era presidente de LAN entre 2001 y 2012. La compañía fue multada por eso, por lo tanto sabe perfectamente lo difícil que es tener acceso a este tipo de información".

Eliodoro también responde a la arremtida de la empresa SCA. La firma acusó a CMPC de haberla presionado para coludirse.

"Me parece una explicación absolutamente inverosímil que SCA, la empresa más grande del mundo en papel tissue , pretenda sostener que un acuerdo que se extendió por 10 años y que involucró a diversos ejecutivos, se habría originado y mantenido mediante coacción", declara Eliodoro Matte, quien es además director del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Entonces, va al grano del asunto y señala: "Quiero aclarar que en este caso, el hilo se cortó por lo más grueso; las responsabilidades las asumieron quienes verdaderamente generaron esta trama. Me refiero a los más altos ejecutivos de CMPC Tissue, partiendo por su gerente general y la línea ejecutiva que estaba comprometida".

"Esto se realizó inmediatamente que conocimos los hechos en junio de 2014, en el caso del gerente general, y posteriormente en la medida en que nos íbamos enterando de sus acciones, fuimos desvinculando a los otros involucrados. No son decisiones fáciles, muchos de ellos trabajaron varias décadas en la compañía, pero no podíamos tolerar lo que estábamos descubriendo, por lo que fuimos actuando con rapidez", explica.

"Entiendo perfectamente que esto puede no ser creíble para muchos, pero aquí fuimos engañados. Aquí no caben justificaciones. En lo personal, este caso es el dolor más grande que he tenido en mi vida empresarial. Lo he sentido como una traición a la inmensa confianza que depositamos en un grupo de ejecutivos de larga trayectoria en la compañía. Puede haber pasado algo así. Esta grave situación también ha sido una lección de humildad. La revelación de este caso nos ha confirmado que debemos continuar revisando nuestros procedimientos de forma permanente para asegurar que tenemos incorporadas las mejores prácticas y no creer que somos inmunes a estas conductas", concluye.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV