Publicidad
[Patrocinado] Con nuevos proyectos de inversión turística Tarapacá se consolida como destino internacional

[Patrocinado] Con nuevos proyectos de inversión turística Tarapacá se consolida como destino internacional

Publicidad

A través de un grupo multidisciplinario conformado por el Comité de Seremis del Turismo, se dio inicio a los programas estratégicos que permitirán consolidar a la Región de Tarapacá como un destino turístico de clase mundial.


Cumpliendo con el Plan de Acción Nacional y Regional, las iniciativas consisten en ejecutar la agenda de productividad, innovación y desarrollo, donde se priorizó el eje productivo turístico, con el fin de diversificar y mejorar la competitividad de la industria en la Región, la cual posee un alto potencial de crecimiento económico, que hoy genera mas de 4000 empleos vinculados a la industria.

La estrategia cuenta con la participación del sector público y privado, la academia y las comunidades de los pueblos originarios, quienes están vinculados a dos programas de especialización inteligente: “Altiplano Sustentable” y “Turismo en el Desierto de Atacama, en la Ruta del Qhapac Ñan”. Dentro de sus principales objetivos están el desarrollo de nuevos destinos, infraestructura habilitante, diversificación de experiencias y desarrollo de productos. Todo en miras a incrementar las divisas que produce el sector, mediante una hoja de ruta que responda el qué quien como y cuando deben desarrollarse las diversas inciativas y gestiones de coordinación que debe planificar un destino turístico.

[cita tipo=»destaque»]Tarapacá es un destino en fase de consolidación internacional ya que el turismo sol, playa, compras con una imagen de Iquique como destino para la práctica del surf y bodyboard, es además en su zona rural un potencial para el turismo de intereses especiales asociado al turismo aventura, al patrimonio de los pueblos originarios ricos en paisajes pristinos y experiencias únicas en el desierto más árido del mundo[/cita]

En forma paralela con fondos FNDR aprobado por el Consejo Regional, Sernatur está desarrollando un programa de conciencia Turística desde el octubre de 2014, el cual tiene como objetivo crear una identidad regional con miras a la protección de los atractivos turísticos y el patrimonio cultural tarapaqueño, bajo el concepto de : Tarapacá es tuyo; conócelo, recórrelo y Cuídalo, que con acciones de limpieza que vinculan a la comunidad y los hace parte de una forma activa en su rol de anfitrión. Este proyecto ya capacitó 6.015 personas en un año, reforzando valores como el saludo el barrer el frontis de la casa y la información con calidez, lleva más de 100 actividades realizadas, 7 monitores en terreno en las 7 comunas regionales. Lo que contrasta con las casi 1420 personas capacitadas en estos temas desde el 2004 al 2013.

[cita tipo=»destaque»]Las comunas altiplánicas destacan por ser un gran atractivo para el turismo de intereses especiales; Pica y el oasis en pleno desierto son un destino imperdible en la región, con aguas semitermales y su reconocida cocha resbaladero que hoy ha recibido al mes de noviembre a 115.289 personas.Por su parte el patrimonio histórico y patrimonial de la provincia del Tamarugal destaca en Arte Rupestre de la comuna de Pozo Almonte y las Areas silvestres protegidas, con su flora y fauna y un altiplano exquisito en paisajes y termas con vertientes naturales que van desde los 56 a 40 grados centigrados[/cita]

Carolina Quinteros, Directora Regional de Sernatur Tarapacá, señala que la situación del turismo en la zona arroja cifras positivas en cuanto a ocupación, pernoctaciones y llegada de pasajeros al Aeropuerto Tarapacá:

Es sabido que somos el primer destino visitado por el mercado nacional en los fines de semana largo durante todo el año y también en la compra de pasajes del recién pasado cyber Monday, llegando al segundo lugar en compra de paquetes turísticos en la promoción recientemente realizada y creemos que las potencialidades que nos han convertido en destino preferido, debemos consolidarlo con la participación activa y permanente de todos los involucrados”

[cita tipo=»destaque»]El Gigante del Cerro Unitas en Huara es el geoglifo con características humanas más grande del mundo, con 90 metros de altura. Además Pisagua, (también en Huara) es un atractivo que destaca por ser un lugar que ha marcado hitos en la historia chilena[/cita]

Estos proyectos se suman a los ya existentes en la Región, como lo son las rutas patrimoniales, congresos y eventos que recibe la capital regional y la gran calidad el deporte aventura del borde costero en Iquique y Alto Hospicio con sus cielos reconocidos a nivel mundial para la práctica del parapente; el único oasis de Sudamérica, como lo es Pica, la ruta de las Quebrada en Colchane y la Salitrera Humberstone como patrimonicito de la Humanidad que recibió este año ya 72.199 visitantes, al mes de noviembre de 2015.

Museos y compras en la Zona Franca

La Zona Franca de Iquique es un paso obligado para quien viaja a la región de Tarapacá. Su franquicia tributaria permite al turista llevar hasta 1.375 dólares en compras sin impuesto.

Una de las postales imperdibles de Iquique es el Museo Corbeta Esmeralda con 65163 visitantes este 2015, que ya supera este año su mejor momento como la época de su inauguración el 2011.

Todas las cifras de ingreso de turistas a museos, atractivos de Tarapacá reflejan los avances del trabajo conjunto que está desarrollando la región y que espera que este 2016 sea uno de sus mejores años en entregar experiencias inolvidables de los turistas que se sumen a las innumerables actividades que están programando los municipios e instituciones culturales de la primera región.

Publicidad

Tendencias