Publicidad
Secretario nacional de la DC: «La transparencia tiene límites y es por eso que los baños tienen puertas»

Secretario nacional de la DC: «La transparencia tiene límites y es por eso que los baños tienen puertas»

«Los actores públicos y los políticos están vilipendiados, y han dicho: ‘¿Saben qué? Transparencia activa al 100%, aquí no hay nada que esconder, todo es público’. Eso es lo que estamos viviendo, pero es un aprendizaje y eso implica errores», sostuvo Gonzalo Duarte.


El secretario nacional de la DC y ex diputado, Gonzalo Duarte, comentó la agenda de probidad y las adecuaciones que tendrán que realizar cada uno de los partidos para ajustarse a la nueva ley.

«Los fenómenos vividos en 2015 han llevado a una revisión profunda del funcionamiento del sistema. Antes nadie se preguntaba cómo se financiaba la actividad política; todos preferían ignorarlo aunque muchos sabían que había un comportamiento irregular. Y hoy vamos a enfrentar altos niveles de modernización en un plazo extremadamente breve; en 365 días hay que refundar los partidos», sostuvo el ex alcalde a La Tercera.

En ese sentido, dijo que «es un desafío enorme, sobre todo para partidos que no tienen estructuras burocráticas y administrativas preparadas para eso. Además hay sanciones extraordinariamente altas. Es poco conocido pero esto puede llegar a la disolución de un partido, la eliminación de candidatos o la pérdida del cargo».

Consultado por el caso del impasse surgido por las autoridades que no habían publicado su declaración de patrimonio y cómo esto afecta a la agenda de probidad, Duarte señaló que «lo normal en la cultura chilena era que los trapos sucios se lavan en casa y los problemas se arreglan puertas adentro, que no es de buen gusto publicar remuneraciones ni hacer ostentación de los bienes… Culturalmente estábamos educados así y hoy día hemos producido un giro extraordinario. O sea, los actores públicos y los políticos están vilipendiados, y han dicho: ‘¿Saben qué? Transparencia activa al 100%, aquí no hay nada que esconder, todo es público’. Eso es lo que estamos viviendo, pero es un aprendizaje y eso implica errores».

A su juicio, durante este proceso de adaptación de los partidos «va a haber muchos errores y muchos cuestionamientos, porque tenemos la cultura de la duda sistemática y de la desconfianza institucional. Probablemente haya errores que pueden ser omisiones, parte del proceso de aprendizaje, y se van a convertir en una discusión pública súper dramática. O sea, yo me pregunto si el concejal de una comuna pequeña, aislada, del altiplano o del extremo austral, va a conocer lo que es la tasación fiscal de un bien o la no sé qué para llenar el formulario que va a tener que publicar al momento de inscribirse. Probablemente no, porque muchos funcionarios públicos no han sabido llenarlo».

Ante la pregunta de si cree que esto puede disuadir a la gente de estar en política, el secretario nacional de la DC contestó: «No sé cuánta gente está dispuesta a ingresar hoy día a la administración pública con las nuevas normas de transparencia. Cuando uno le pregunta a profesionales exitosos, a gente prestigiosa en el desempeño privado, si está dispuesto a asumir cargos en el Ejecutivo, yo al menos he recibido respuestas negativas porque no están dispuestos a someterse a esta exposición pública, a esta crítica muchas veces despiadada. Claro, una por otra: la probidad, la transparencia, las regulaciones, dan certeza y generan confianza, pero generan costos alternativos y dentro de ellos es que puede resentirse la calidad del recurso humano que está disponible a incorporarse a la función pública».

«La transparencia tiene límites, y es por eso que los baños tienen puertas», remató.

Publicidad

Tendencias