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SIMCE y la radiografía de la desigualdad: estudiantes vulnerables tardarían 40 años en alcanzar a los de colegios privados

SIMCE y la radiografía de la desigualdad: estudiantes vulnerables tardarían 40 años en alcanzar a los de colegios privados

“Esta disminución en la brecha entre los grupos socioeconómicos extremos se debe a que los grupos más desaventajados han tendido a mejorar significativamente sus resultados, a la vez que los grupos medio alto y alto se han mantenido estables en sus resultados. Esto implica que la tendencia al alza de los puntajes Simce que hemos observado durante la década, ha generado también un aumento en la equidad de los puntajes. Los puntajes han crecido y son más equitativos”, dijo Henríquez.


El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, junto a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano y a las autoridades del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, dieron a conocer hoy los resultados de los Indicadores de desarrollo personal y social y de las pruebas de aprendizaje Simce, correspondiente a los niveles de 2°, 4° y 6° básico.

Respecto a los resultados de aprendizaje Simce, Matemática muestra un avance significativo en los aprendizajes de los estudiantes de 4° básico durante la última década: “Esto es fruto de un esfuerzo sistemático de los distintos gobiernos por mejorar los aprendizajes de nuestros niños y niñas más pequeños. Cabe destacar que la Ley SEP entregó importantes recursos a los establecimientos a los que asisten estudiantes vulnerables, lo que ha tenido un impacto positivo en el sistema escolar”, subrayó Henríquez.

En el caso de 6° básico no se observan variaciones significativas de los resultados de Matemática durante los primeros tres años de aplicación de esta prueba.

En Comprensión de Lectura, los resultados Simce muestran un avance de 10 puntos en los aprendizajes de los estudiantes de 4° básico en la última década, lo que refleja el gran esfuerzo del sistema escolar por mejorar. En 6° básico se han producido fluctuaciones de los resultados en las primeras evaluaciones, lo que no permite establecer una tendencia, sin embargo, hubo un aumento de 7 puntos en la última medición, lo que probablemente esté relacionado con una mayor apropiación del nuevo currículo por los docentes.

Es importante destacar que pese a que aún tenemos importantes aspectos que mejorar en la educación de nuestro país, los esfuerzos realizados en las últimas décadas han rendido frutos”, manifestó el Secretario Ejecutivo. Uno de ellos, clave, es que en Matemática en 2015 no hay diferencias entre los resultados de hombres y mujeres en 4º básico, diferencia que progresivamente fue disminuyendo hasta desaparecer en esta medición.

A diferencia de Matemática, las brechas de género en Lectura siguen siendo 11 puntos a favor de las niñas en 4° básico y 12 puntos en 6° básico. Esta situación ha sido estable en el tiempo, por lo que es una tarea mejorar las oportunidades de aprendizaje de los hombres en Lectura.

En el caso de las brechas socioeconómicas de los alumnos, el factor que más explica los resultados educativos, hemos tenido avances. En Matemática, si se compara el puntaje promedio en 4º y 6º básico entre los establecimientos de GSE bajo y alto, encontramos diferencias de 66 y 79 puntos, respectivamente. Sin embargo, al mirar la última década, en 4º básico, existe una clara disminución de la brecha (en 11 puntos) entre los GSE alto y bajo (desde 77 en 2005 a 66 puntos en 2015).

En el caso de Comprensión de Lectura, las diferencias de resultados entre establecimientos son menores que en Matemática. En 2º básico, la diferencia entre los resultados de establecimientos de GSE alto y bajo es de 53 puntos, en 4° básico de 54 y en 6º básico es de 57 puntos. Al analizar nuevamente los resultados de la última década en 4º básico, podemos ver que la brecha disminuyó 15 puntos (de 69 pasa a 54 puntos).

“Esta disminución en la brecha entre los grupos socioeconómicos extremos se debe a que los grupos más desaventajados han tendido a mejorar significativamente sus resultados, a la vez que los grupos medio alto y alto se han mantenido estables en sus resultados. Esto implica que la tendencia al alza de los puntajes Simce que hemos observado durante la década, ha generado también un aumento en la equidad de los puntajes. Los puntajes han crecido y son más equitativos”, dijo Henríquez.

Pero no todos comparten este diagnóstico. “En la última década los niños más vulnerables han avanzado, en promedio, un punto por año. A ese ritmo de crecimiento, les tomará 40 años llegar a igualar los resultados de los mejores colegios”, indicó Mirentxu Anaya, presidenta ejecutiva de Educación 2020, a La Tercera.

“Al país le está tomando 40 años llegar al promedio de los países de la Ocde en la prueba Pisa. Nos falta mucho para reducir la brecha y eso habla de las urgencias que tiene nuestro sistema educativo”, agregó el director ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild.

A pesar de esto Henríquez destacó que “los países que más aumentan en 10 años, crecen en torno al 3%. Nosotros estamos creciendo entre un 1,5 y 1,8%, lo que nos pone en un promedio hacia arriba en comparación con países de la Ocde”.

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