Publicidad
Presidenta de funcionarios del Sename: «Históricamente el servicio ha sido de la DC»

Presidenta de funcionarios del Sename: «Históricamente el servicio ha sido de la DC»

“Es lógico, porque aquí se privilegió primero el ingreso de muchas personas, la militancia, y no se privilegió la experticia en cuanto infancia – adolescencia. Nosotros en eso hemos sido súper críticos, acá no sirve que alguien venga de la calle a aprender. Acá necesitamos gente que sea técnica, que aporte en estos temas”, agregó Alicia del Basto.


La presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios del Sename (Afuse), Alicia Del Basto, sostuvo que «históricamente el Servicio ha sido de la Democracia Cristiana y René Saffirio no se aleja de la realidad. Además en esta última administración claramente se politizó al 100%, antes era una cuestión mesurada como sucede en todos los Servicios Públicos. Pero Hoy día se perdió el norte”.

La dirigenta, que fue entrevistada en el programa Cadena Nacional de Vía X, también se refirió a la gestión que tuvo Marcela Labraña en el Servicio Nacional de Menores: “Llegó al Sename, a lo mejor tenía buenas ideas, pero claramente ella venía a hacer su campaña política y yo creo que eso deterioró lo que nosotros habíamos logrado en varios años”.

“Es lógico, porque aquí se privilegió primero el ingreso de muchas personas, la militancia, y no se privilegió la experticia en cuanto infancia – adolescencia. Nosotros en eso hemos sido súper críticos, acá no sirve que alguien venga de la calle a aprender. Acá necesitamos gente que sea técnica, que aporte en estos temas”, agregó Del Basto.

Por otro lado, la presidenta de la Afuse afirmó que el año pasado, a través de la ley de subvenciones, el Sename gastó 800 millones en una jornada de capacitación de tres días, mientras que el presupuesto anual para capacitaciones de 1200 funcionarios del servicio es de 400 millones: “Nosotros pedimos esta información por Gobierno Transparente, porque nos llegó esto como por debajo (…) y efectivamente nos confirma que son alrededor de 800 millones de pesos que se gastaron en tres jornadas y que a nosotros nos parece impresentable, porque con toda la precariedad que hay hoy día en el servicio. Especialmente cuando estos recursos son de la ley 20.032, que es la ley de subvenciones con la que el Sename subvenciona a las instituciones privadas, de las cuales largamente se ha discutido que tienen presupuestos precarios, que no les alcanza para contratar profesionales, etc. y sale este gasto”.

Finalmente, Alicia Del Basto indicó que no tienen información de cuánta gente se capacitó, pero sí saben “que fueron dirigidas a gente de las OPD, Oficinas de Protección de Derechos que dependen de las municipales. También aparecen algunos funcionarios del Sename como que participaron de esas jornadas, pero más detalles no hay. Es por eso que nosotros fuimos hoy a la Contraloría para que defina, a lo mejor nos pueden decir que están bien gastadas las platas, pero aquí hay una cuestión de ética, de probidad, que no hay comparación con el presupuesto que nosotros tenemos para los funcionarios del Sename”.

Publicidad

Tendencias