Publicidad
Jorge Navarrete por querella contra Qué Pasa: “Bachelet siempre culpa a otros por lo que le está ocurriendo… atribuye complots donde nadie más los ve” Abogado y columnista reprocha la forma en que se publicó la información

Jorge Navarrete por querella contra Qué Pasa: “Bachelet siempre culpa a otros por lo que le está ocurriendo… atribuye complots donde nadie más los ve”

“En toda actividad pública, especialmente en la política, el cómo las cosas parecen, se presentan o perciben, resulta tanto o más relevante que la justicia material de hay detrás o la verdad que se alega. Entonces, e incluso suponiendo que la acción judicial pudiera tener éxito, esta querella es un despropósito porque: uno, pudiera verse como un acto de venganza contra la revista que destapó el caso Caval, involucrando a la familia de Bachelet”, señala el analista.


El abogado y columnista, Jorge “Pirincho” Navarrete, salió a criticar la querella que la Presidenta Michelle Bachelet presentó en contra de revista Qué Pasa, afirmando que se trata de un “error táctico de proporciones” y reprochó la forma en que se publicó la información de las escuchas al operador político de la UDI, Juan Díaz.

En su columna en La Tercera, Navarrete sostiene que “sí puede hacerse un severo reproche ético a la forma en cómo se publicó la información, tanto en lo que se refiere al valor periodístico asignado a esas escuchas, como a las inexplicables diferencias entre la versión física y la digital (corregida solo unas horas después)”.

En su calidad de abogado, afirma tener dudas de que se pueda configurar el delito de injurias graves con publicidad, ya que “proferir no es lo mismo que divulgar; amén de la poca acogida que actualmente tienen estas acciones. Como un aficionado observador de la realidad política, considero que esta querella es un error táctico de proporciones, que inexplicablemente soslayó evidentes costos y consecuencias que ya se están pagando”.

“En toda actividad pública, especialmente en la política, el cómo las cosas parecen, se presentan o perciben, resulta tanto o más relevante que la justicia material de hay detrás o la verdad que se alega. Entonces, e incluso suponiendo que la acción judicial pudiera tener éxito, esta querella es un despropósito porque: uno, pudiera verse como un acto de venganza contra la revista que destapó el caso Caval, involucrando a la familia de Bachelet”, señala.

Además, menciona que la acción judicial dará más visibilidad al caso, especialmente por la eventual participación de la mandataria en los hechos que se le aluden, supone en forma equivocada que “las personas públicas están sometidas a igual escrutinio y protección de la honra que tiene cualquier persona o, peor, presumen que pueden desdoblarse como “ciudadanos””.

Navarrete explica que la querella también contradice la tendencia mundial de ir eliminando los delitos y sanciones vinculados a la libertad de expresión, especialmente en lo que atañe a las autoridades.

Afirma que al presentarse el requerimiento ante la justicia resultaban previsibles las críticas de los organismos especializados y de la prensa, tanto dentro como fuera del país, añadiendo que también es percibido como un acto de censura hacia los medios y a su rol de investigación de la corrupción que afecta a la clase dirigente, pública y privada.

El abogado explica que la querella también terminó por victimizar a la revista y sus periodistas, “ensombreciendo el reproche y la responsabilidad que estos tienen en lo ocurrido; nueve, pareciera que Bachelet siempre culpa a otros por lo que le está ocurriendo y, ahora, atribuye conspiraciones o complots donde nadie más los ve; y diez, cualquiera sea el resultado, ella,  el gobierno y la coalición habrán perdido, sumando otro grave error en esta pesadilla que ha sido Caval”.

Publicidad

Tendencias