Publicidad
Amplitud pronostica baja participación en primarias y critica a los partidos tradicionales

Amplitud pronostica baja participación en primarias y critica a los partidos tradicionales

“El vergonzoso espectáculo que dio la Nueva Mayoría al no alcanzar a inscribir su pacto electoral -donde primero culparon al Servel y después pidieron disculpas por su error- no fue más que la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las directivas de los partidos para “bajar” eventuales amenazas de primarias para sus alcaldes en ejercicio”, explica el diputado y secretario general de la colectividad, Pedro Browne.


El secretario general de Amplitud, Pedro Browne, advierte una baja participación de la ciudadanía en las primarias legales y criticó los “partidos tradicionales” por querer seguir tomando decisiones entre cuatro paredes, lo cual genera un escaso interés por participar en este proceso que se realiza en 93 comunas del país.

En una columna publicada en el sitio web del partido, Browne menciona que “los partidos tradicionales han mal utilizado esta herramienta democrática, sólo para validar el seguir tomando decisiones entre cuatro paredes, lo que finalmente genera escaso interés por participar”.

“Por ejemplo, solo habrá primarias en comunas donde es casi imposible sacar al alcalde en ejercicio, independiente del bando del que sea. Esto resta total dramatismo a la elección y el interés por participar baja”, dice el texto.

Tras esto, el secretario general de Amplitud recuerda “el vergonzoso espectáculo que dio la Nueva Mayoría al no alcanzar a inscribir su pacto electoral -donde primero culparon al Servel y después pidieron disculpas por su error- no fue más que la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre las directivas de los partidos para “bajar” eventuales amenazas de primarias para sus alcaldes en ejercicio”.

“En el caso de Chile Vamos, las comunas realmente “emblemáticas” y donde hay real interés y competencia incluso dentro de los propios partidos, no serán sometidos a primarias, ya que llegaron a acuerdos con antelación. En Lo Barnechea, por ejemplo,  el contrincante tuvo que renunciar a su partido y postular como independiente,  y en Santiago, la disputa será resuelta con una encuesta”, precisa.

“Esto, sumado al clima político adverso que existe en el país, hacen pensar que las primarias, al ser tan escasamente competitivas, convocarán escasa cantidad de gente. Y esto es un indicador clave a la hora de leer las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales”, afirma Browne.

“De todas formas, el domingo veremos en las noticias a la gente votando en las primarias. Estarán los ganadores y perdedores, habrá nutridos análisis de los resultados, probablemente la Nueva Mayoría doblando en votos a Chile Vamos, pero finalmente, a la hora de mirar la participación, nos daremos cuenta de que es sólo para la foto”, explica el diputado.

“Por qué? Porque la cantidad de votos será bajísima, y porque finalmente en octubre veremos a los partidos tradicionales promoviendo a los mismos candidatos de siempre, con las mismas promesas de siempre, y decidiendo entre cuatro paredes, como siempre”, concluye.

Publicidad

Tendencias