Publicidad
Gobierno reconoce la prohibición del matrimonio igualitario como una violación a los DDHH

Gobierno reconoce la prohibición del matrimonio igualitario como una violación a los DDHH

Junto al matrimonio igualitaro, la solución amistosa contempla la reforma o derogación de los artículos 365 y 373 del Código Penal y del reglamento que faculta a las iglesias decidir quienes pueden hacer clases de religión. Además garantiza reforma a la ley Zamudio y al Acuerdo de Unión Civil, así como institucionalidad antidiscriminatoria y derechos para las mujeres trans, lesbianas, y bisexuales y ley de identidad de género».


Con una ceremonia en el Puente de los Enamorados, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dio hoy a conocer los contenidos de la solución amitosa a la que llegó el Estado con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), tras una demanda internacional presentada por dicho organismo por la prohibición del matrimonio igualitario en Chile.

A la ceremonia también asistieron las ministras de Salud, Carmen Castillo, y de la Mujer, Claudia Pascual, quienes se refieron al acuerdo junto al diirgente del Movilh, Rolando Jiménez.

Con el acuerdo, el Estado reconoce que la prohibición del matrimonio igualitario constituye una violación a los derechos humanos y en ese sentido, el Gobierno presentar un proyecto de ley el primer semestre del 2017. Pero más aún, el Estado define al matrimonio igualitario “como un asunto que constituye un interés legítimo en una sociedad democrática e inclusiva”, por lo que adoptará “las medidas necesarias, incluidas acciones de promoción, para impulsar la iniciativa”.

Junto a ello, el Estado se compromete a impulsar todas y cada de las propuestas y demandas históricas de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) de Chile, detallándolas una a una y fijando un claro cronograma para su implementación.

“Estamos en presencia de un antes y un después en la historia de los derechos humanos de la diversidad sexual en Chile, donde por primera vez todos los desafíos pendientes en materia de igualdad y no discriminación en el campo legal y de las políticas públicas son asumidos como un compromiso de Estado”, indicó el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez

Se trata, en síntesis, de la totalidad de las propuestas y demandas de la diversidad sexual en Chile, ahora asumidas como un compromiso de Estado.

Publicidad

Tendencias