Publicidad
Milicogate: Formalizan a ex proveedor del Ejército por fraude al fisco de $1.389 millones

Milicogate: Formalizan a ex proveedor del Ejército por fraude al fisco de $1.389 millones

Emitió boletas ideológicamente falsas para cobrar dinero que repartía entre copartícipes.


Por un fraude que asciende a los $1389 millones la Fiscalía Centro Norte formalizó a un ex proveedor del Ejército, quien tras contactarse con funcionarios de la institución extendió facturas ideológicamente falsas para obtener pagos por servicios que nunca existieron.

Se trata de Pedro Salinas, de la empresa Tecnometal, quien fue formalizado por la fiscal Ximena Chong como autor del delito de fraude al fisco, ilícito que se registró entre los años 2010 y 2013.

De acuerdo con los antecedentes recabados por la fiscal, Salinas como proveedor del ejército conoció al cabo Juan Carlos Cruz Valverde y a la sargento Liliana Villagrán Vásquez, quienes le solicitan la entrega de facturas ideológicamente falsas, es decir por trabajos ficticios. Salinas accede y una vez recepcionadas, facilitan la tramitación interna de los pagos referidos, tomando parte de la falsificación de vistos buenos, hasta lograr que la Tesorería del Ejército, en la creencia de estar frente a obligaciones reales, dictara la correspondiente resolución de pago. Junto con Salinas, recibían a cambio parte de los dineros obtenidos de manera ilícita.

Tanto Cruz como Villagran ejercían funciones en el Comando de apoyo a la fuerza, entidad que tiene a su cargo la ejecución de los proyectos que deben financiarse con cargo a los recursos de la Ley Reservada Del Cobre.

Según la Fiscalía Centro Norte, el año 2010 emitió facturas ideológicamente falsas por $33 millones. El año 2011 emitió boletas falsas por $106 millones. El año 2012, por $704 millones y el 2013 por $526 millones, ocasionando un perjuicio total de $1.389.608.000.

La fiscal Chong solicitó las medidas cautelar de firma quincenal y arraigo nacional del imputado, las que fueron otorgadas por el tribunal.

Publicidad

Tendencias