Publicidad
Las contínuas críticas al proyecto de reforma educacional le cuestan el puesto a Roxana Pey, rectora de la Universidad de Aysén

Las contínuas críticas al proyecto de reforma educacional le cuestan el puesto a Roxana Pey, rectora de la Universidad de Aysén

La doctora en biología celular dejó el puesto luego de que no escondiera sus opiniones en contra de cómo el gobierno está conduciendo los cambios. La última de ellas fue cuestionar la mantención del CAE en la iniciativa que está en el Congreso.


A través de un comunicado, el Ministerio de Educación informó escuetamente que le pidió la renuncia a Roxana Pey, rectora de la nueva Universidad de Aysén, que partirá en 2017,  a menos de un año de ser nombrada, en septiembre de 2015. Pey era la primera mujer en dirigir una universidad pública.

Según fuentes del Mineduc citadas por El Desconcierto, la ministra de Educación le habría enviado una carta con la notificación de su renuncia por no estar alineada con las políticas del ministerio.

En efecto, Roxana Pey mientras estuvo en el puesto, nunca escondió sus opiniones sobre la situación del sistema educacional en el contexto de las reformas. En marzo de este año, admitió en una entrevista con El Mostrador, que «El Estado es simplemente  una caja pagadora a los privados» 

En la misma conversación dio cuenta del cruce de intereses que hay en el sistema de Educación Superior y que influyen en la tramitación de las reformas. «Hay fuerzas y conflictos de interés muy fuertes, mezclados con la política, con la toma de decisiones y con los diseños que nos han llevado a este estado de un sistema que realmente se ha desvirtuado”, dijo.

El 13 de junio se publicó una columna en el diario regional El Divisadero, donde Pey insistía en sus críticas, esta vez concretamente al proyecto de Educación Superior, donde escribía que «lo que inquieta y genera rechazo es la mantención del mercado de la educación superior. Baste saber que se anuncia la continuación del CAE, ese nefasto instrumento de financiamiento a la demanda que es el corazón del actual esquema», escribió

Además, la doctora en biología celular de la Universidad de Chile, enfrentaba una querella por Ley Zamudio, apoyada por un diputado RN, luego de que en su twitter, criticara la postura de los parlamentarios de derecha en enero de este año, contra la ley corta de gratuidad. «Si no cuesta, no se valora’ dice la derecha. Será  por conducta de sus hijitos porros?», escribió en su cuenta de Twitter.

 

Publicidad

Tendencias