Publicidad
Diputados de Chile Vamos recurren a la Contraloría para que investigue fondos asignados a la Subdere

Diputados de Chile Vamos recurren a la Contraloría para que investigue fondos asignados a la Subdere

El Diputado Nicolás Monckeberg, señaló en dependencias de la Contraloría, que “es de extremada gravedad, que en un año electoral, el año 2016 se hayan cambiado radicalmente todos los estándares y los criterios de asignación de recursos”.


Hasta la Contraloría General de la República, llegaron esta mañana, los diputados de Chile Vamos; Nicolás Monckeberg, (RN) Gonzalo Fuenzalida (RN) y Jaime Belollio, (UDI), a fin de solicitarle al ente Contralor, se investiguen y auditen la asignación de recursos destinados presuntamente por la Subdere, con fines electorales a la Nueva Mayoría, en desmedro de las comunas del bloque opositor.

Así, lo expresó esta mañana el Diputado Nicolás Monckeberg, quien señaló en dependencias de la Contraloría, que “es de extremada gravedad, que en un año electoral, el año 2016 se hayan cambiado radicalmente todos los estándares y los criterios de asignación de recursos”.

Para el diputado Monckeberg, “Esta acción busca que el gobierno le explique a los ciudadanos, ¿cómo es posible que una persona que tiene las mismas necesidades, los mismos problemas de pobreza, los mismos derechos para mejorar su barrio; que en un año electoral, cuando hay elecciones municipales, el gobierno asigne proyectos de mejoramiento de barrios, en un 70% a las comunas de la Nueva Mayoría y apenas un 15% a las comunas de oposición”.

Los antecedentes entregados a la Contraloría, buscan dijo Monckeberg, “que la Contraloría investigue, emita un dictamen cuanto antes, que establezca los límites y las directrices en los cuales la Subdere tiene que asignar los recursos, porque no queremos que esto se repita, no queremos que el próximo año que vuelven a ver elecciones, la Subdere se sienta con el derecho a hacer un uso electoral de los recursos asignándolos por criterios políticos”.

Para el Diputado Jaime Belollio, “aquí lo que está en discusión es si los cargos y las reparticiones públicas son un botín de guerra para quien gana las elecciones, o si lo que se debe hacer es priorizar los recursos donde es más justo, por ejemplo, en términos de vulnerabilidad”.

Agregó, “a que no hay ninguna razón por la cual se pueda explicar que, en 10 comunas emblemáticas del país, el 90% de los recursos vaya a aquellas que tienen alcaldes de izquierda y el 10% a las de Chile Vamos. No se entiende, por ejemplo, que San Bernardo tenga cero recursos asignados por PMB o PMU. Cero. ¿Qué es lo que lo puede explicar? Que la alcaldesa no es de gusto de este gobierno”.

De la misma manera dijo que “el ex ministro del Interior (Jorge Burgos), hace un tiempo atrás, decía que el gobierno no era de billetera fácil. Queda claramente demostrado que este gobierno es de billetera fácil para la izquierda, pero no para lo más justo, no para donde más se necesita”.

De este modo, “es el ministro del Interior quien tiene que dar respuesta a esto, no es el ministro vocero, que salió ayer diciendo que estos son los criterios. No, lo que aquí hay son criterios de discriminación a comunas que son igual o más vulnerables que otras, pero que simplemente sus alcaldes, que fueron electos por los ciudadanos, no son de la Nueva Mayoría, y les entregan menos recursos. Eso es inaceptable”. Aclaro Belollio.

Para su par de RN, el diputado Gonzalo Fuenzalida, “lo que tenemos claro es que las campañas ya partieron y esta vieja práctica que la echábamos de menos ha vuelto nuevamente. Nuestro mensaje es muy claro para el Gobierno: Vamos a cuidarle la billetera para que el dinero se reparta a las comunas equitativamente, porque hay chilenos que necesitan que esos recursos les lleguen”.

Dijo que “como parlamentarios de Chile Vamos, vamos a trabajar incansablemente en fiscalizar al Gobierno, y ahora más que nunca para que los Fondos Sociales, y todos los recursos que van a los chilenos en forma directa lleguen a los Chilenos, no por colores políticos, sino porque efectivamente lo necesitan”.

El mensaje al ministro del Interior es muy claro: “Ministro, no vamos a tener ningún problema en interpelarlo si hace mal uso de la billetera fiscal. Nosotros no estamos para permitir que la billetera fiscal se utilice con fines políticos, eso no lo aguanta nadie”.

Finalizó señalando que, “nuestro rol como parlamentarios será continuar estudiando, así como lo hicimos en la Subdere, continuar estudiando otros ministerios, y en otros Fondos que hoy en día se están repartiendo y que sabemos claramente que la vieja política de ocuparlos con motivaciones electorales beneficiando a ciertos candidatos es lo que está nuevamente imperando en nuestro país”.

Publicidad

Tendencias