Publicidad
Gobernador regional: proyecto es aprobado con mayoría en la Cámara de Diputados

Gobernador regional: proyecto es aprobado con mayoría en la Cámara de Diputados

El proyecto será revisado nuevamente en tercer trámite en el Senado, mientras que el Gobierno espera que sea despachado antes de marzo de 2017 para que la votación sea incluida en los comicios de 2017.


El proyecto que cambia la figura del intendente por la del gobernador regional fue aprobada hoy en la Cámara de Diputados con 83 votos a favor, 22 abstenciones y siete en contra.

Debido a los cambios introducidos en el articulado, el proyecto de ley será nuevamente revisado en tercer trámite en el Senado. La intención del Gobierno es que en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017 se pueda votar por el nuevo representante regional.

Para el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, el Gobierno está “con los tiempos encima” y espera que la iniciativa sea despachada a más tardar en marzo de 2017. Para ello se necesita que el parlamento apruebe dos proyectos, uno respecto de la transferencia de competencias a los nuevos gobernadores regionales -que es lo que genera mayores discrepancias entre los legisladores- y una ley orgánica -que actualmente está en discusión en la Cámara Alta- que permita la elección directa de estas autoridades.

Este proyecto de ley propone que el gobernador regional sea elegido con al menos el 40% de los votos para ganar la elección -para un periodo de cuatro años y con derecho a una única reelección- y además crea el secretario provincial y el secretario regional como representantes del presidente de la República en la región, y que pueden ser elegidos o removidos por el Ejecutivo. Sobre este último cargo se cuestiona que podría tener más poder que el mismo Gobernador.

Los que votaron en contra fueron Juan Antonio Coloma (UDI), Issa Kort (UDI), Ernesto Silva (UDI), María José Hoffmann (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), José Antonio Kast (Evópoli) e Iván Norambuena (UDI).

 

Publicidad

Tendencias