Publicidad
Machi Francisca Linconao volverá por cuarta vez a prisión preventiva

Machi Francisca Linconao volverá por cuarta vez a prisión preventiva

Esta es la cuarta vez que la autoridad mapuche, imputada en el caso Luchsinguer-Mackay, deberá volver a la cárcel de Temuco.


Esta mañana se realizó una nueva audiencia para revisar las medidas cautelares de la machi Francisca Linconao. Esta vez la Corte de Apelaciones de Temuco revocó por cuarta vez el arresto domiciliario de la autoridad mapuche.

Lo que significa que deberá regresar a la cárcel femenina de Temuco, tal como la parte querellante del juicio del caso Luchsinguer-Mackay esperaba.

Esto, luego de que la semana pasada, específicamente el 12 de diciembre, hayan sido modificadas las cautelares y ella haya sido trasladada al Hospital Intercultural de Nueva Imperial, donde recibió tratamiento con medicina ancestral.

La votación de los magistrados fue 2 a favor de 1 para mantener el arresto domiciliario, pero al indagarse un delito calificado como terrorista, se exige que las decisiones sean tomadas por unanimidad.

A modo de protesta, dirigentes mapuches se tomaron pacíficamente -y de manera indefinida- la sede de Temuco del Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género. «Esta toma se debe a la indiferencia, al racismo que se ha manifestado en esta región a los actos últimos de violencia y a la judicialización de nuestras autoridades centrales mapuches, como lo es la machi Francisca Linconao Huilcapán», afirmó una de las manifestantes a Cooperativa.

Todo esto ocurre el mismo día que el ministro del Interior Mario Fernández llegase a la región de La Araucanía para participar de la Comisión Asesora Presidencial, que busca abordar las situaciones de violencia en la zona.

El ministro ya visitó al joven mapuche Brandon Hernández Huentecol, quien fue baleado por la espalda con más de cien perdigones por parte de un carabinero, Cristian Rivera. 

Publicidad

Tendencias