Publicidad
Estudio advierte consecuencias de trato discriminatorio hacia inmigrantes: «Retrasar ese proceso solo puede generar resentimiento»  41% de los migrantes declara haber sufrido discriminación

Estudio advierte consecuencias de trato discriminatorio hacia inmigrantes: «Retrasar ese proceso solo puede generar resentimiento» 

“Lo único que genera que esta ley se vaya aplazando, es que también se atrase la integración de estas nuevas personas que ya son parte de nuestra sociedad. Porque en 10 años más esa persona probablemente va a tener un hijo que va a ser chileno, y va a saber que sus padres fueron discriminados, que no pudieron tener el mismo acceso a la educación que el resto de los chilenos. Estas sensaciones generan a la larga problemas sociales”, aseguró Florencia Serra, investigadora a cargo del informe realizado por Fundación Nuevas Contingencias Sociales.


Esta semana se dio a conocer un nuevo caso de discriminación hacia dependientas extranjeras dentro de una farmacia de Santiago, donde una mujer, la cual se habría encontrado en estado de ebriedad y hurtando productos desde las góndolas y, una vez que fue atrapada en el acto y encarada por el guardia de seguridad, comenzó a gritar: “Yo quiero que aquí me den las disculpas por estar con gente extranjera en vez de un chileno. Porque yo quiero un chileno que me atienda”, entre otros dichos xenofóbicos que fueron grabados y compartidos a través de las redes sociales.

Este acto discriminatorio no ha sido el primero ni será el último. Luego que el tema de los inmigrantes se instalara en la agenda, desde diversos sectores se han pronunciado con propuestas y han exigido una ley que respalde y entregue mejores condiciones a quienes vienen desde otros países, como también para reclamar una nueva norma de restricción para quienes ingresen al país.

La Fundación Nuevas Contingencias Sociales realizó un estudio donde se advierten las posibles consecuencias del trato discriminatorio hacia los inmigrantes, en el que se analizan y comparan los distintos hitos migratorios en nuestro país y se entrega una serie de recomendaciones para que Chile aproveche los beneficios de este fenómeno.

Uno de los principales problemas a los que apuntan desde el informe “El aporte y desafío de los migrantes”, es el retraso que ha tenido la ley migratoria. Florencia Serra, cientista política de la Universidad Católica y una de las investigadoras a cargo, explicó que “lo único que genera que esta ley se vaya aplazando, es que también se atrase la integración de estas nuevas personas que ya son parte de nuestra sociedad. Retrasar ese proceso solo puede generar resentimiento, porque en 10 años más esa persona probablemente va a tener un hijo que va a ser chileno, y va a saber que sus padres fueron discriminados, que no pudieron tener el mismo acceso a la educación que el resto de los chilenos. Estas sensaciones generan a la larga problemas sociales”.

La población extranjera que ha llegado a Chile y que ha tenido permanencia hasta el año 2015, proviene en su mayoría de América del Sur, según encuesta AMUCH 2016. Perú representa a un 24% de los migrantes, luego Bolivia con un 22% y después Colombia con un 18%.

Otras poblaciones cuyo crecimiento también destaca en los últimos años, son las de origen español, con un 4,2%, seguidas por las de República Dominicana con 2,9% y Haití con 2,3%.

En relación con la discriminación por parte de los chilenos hacia los inmigrantes, de acuerdo a la encuesta «Ser migrante en el Chile de hoy», un 41% de los migrantes encuestados declaró haber sufrido discriminación. Dentro de los motivos, la mayoría declaró haber sido discriminado «sin motivo aparente», con hincapié en comentarios acerca de que «vienen a quitar el trabajo», señalar que son delincuentes o por color de la piel.

Desde el informe “El aporte y desafío de los migrantes”, también hacen referencia a otro estudio, donde se encuestó a chilenos respecto a su opinión sobre los migrantes y cuyos resultados muestran que un 47% de las personas piensa que la población migrante trae enfermedades nuevas o algunas ya erradicadas, el 35% piensa que esta población viene a quitarles el empleo a los chilenos y otro 35% señala que los inmigrantes son sucios y no cuidan el medio ambiente.

Finalmente, desde la fundación sostienen que «es imperativo crear una nueva legislación. La migración es un fenómeno que no se detendrá ni en Chile ni en el mundo. Es una nueva configuración de la sociedad, pero al mismo tiempo no logra ser una amenaza, como muchas veces se tilda».

«Muchas veces la migración está asociada a malestar social por parte de la población nativa, lo que genera como reacción que los estados quieran evitar la entrada de extranjeros, con el objetivo de poner fin a este malestar. Entonces, debemos entender que la migración no se puede evitar, y que el aumento de los requisitos o barreras a la entrada no garantizan que las personas no ingresen. De hecho, genera que más personas lo hagan de manera ilegal, lo que es un problema tanto para ellos –que son vulnerables a distintos tipos de abusos– como para el país receptor, que pierde el control de la información respecto a los integrantes de su sociedad», concluyeron.

Publicidad

Tendencias