Publicidad
Jorge Navarrete dice que «el último gobernante que realmente pudo exhaustivamente controlar a Carabineros, fue Pinochet» Asegura que lo que dice no es una exageración

Jorge Navarrete dice que «el último gobernante que realmente pudo exhaustivamente controlar a Carabineros, fue Pinochet»

Además, el abogado reconoce que a muchos les duele la reciente denuncia «de este caso de corrupción al interior de la institución, que involucra a 17 funcionarios en un millonario desfalco, y cuyos detalles y consecuencias recién estamos aquilatando». Asimismo, critica el hermetismo institucional y los grados de autonomía que «son incompatibles e inaceptables en un estado de derecho».


El análisis de Jorge Navarrete comienza por reconocer las legítimas razones para «sentirse satisfechos, cuando no orgullosos, de nuestros Carabineros».

Sin embargo, admite que no están ajenos a malas prácticas o a la corrupción de algunos de sus miembros.

«Cuestión que en otros períodos de nuestra historia», escribe el abogado, «incluso llegó a la ignominia de institucionalizar la práctica del abuso y el terror, como de hecho conocimos varios casos durante la dictadura militar. Pero pese a ciertos resabios que podrían subsistir de esos tiempos oscuros, hoy la gran mayoría de nuestros Carabineros, y a diferencia de lo que ocurre en otros países -pienso en Argentina o México por ejemplo- son personas honorables, que en precarias circunstancias han sabido resistir a la tentación del dinero o el poder», publica La Tercera.

Por eso, admite Navarrete, «duele a muchos la reciente denuncia de este caso de corrupción al interior de la institución, que involucra a 17 funcionarios en un millonario desfalco, y cuyos detalles y consecuencias recién estamos aquilatando. Pero más allá de la vergüenza o indignación inicial, hay dos cosas que deberían preocuparnos de sobre manera».

La primera: resulta inverosímil, dice, la sorpresa con que han reaccionado algunos altos mandos de la institución.

La segunda: el hermetismo institucional y los grados de autonomía que «son incompatibles e inaceptables en un estado de derecho».

«De hecho, y sin querer exagerar». concluye el columnista, «el último gobernante que realmente pudo exhaustivamente controlar a Carabineros, fue Pinochet».

Publicidad

Tendencias