Publicidad
Jorge Navarrete barre con Agustín Edwards y su legado en dictadura: «Si es que lograra separar su miseria moral podría decir otro tipo de cosa»

Jorge Navarrete barre con Agustín Edwards y su legado en dictadura: «Si es que lograra separar su miseria moral podría decir otro tipo de cosa»

«Desde el punto de vista personal probablemente representa todo aquello que permitió que la dictadura durara 17 años y cometiera las brutalidades que cometió», aseguró el abogado y columnista ex militante DC.


El abogado y columnista Jorge Navarrete se sumó a las percepciones altamente críticas sobre el rol de Agustín Edwards en la política chilena durante los últimos 50 años, desde su privilegiada posición como  hombre fuerte de El Mercurio y su conglomerado de medios.

Navarrete aseguró que «he tratado de tener como práctica, no hablar mal de la gente que fallece. Pero para ser sincero nunca lo hice bien de este señor en vida, y no va a ser este el momento de hacerlo. Cuando uno piensa en algo asi como el ícono de los civiles que colaboraron con la dictadura, y cuando digo la dictadura, no solamente me refiero a su expresión más institucional, sino también a su expresión más oscura, como sus organismos de inteligencia, probablemente no se me ocurre una persona más significativa que la de Agustín Edwards» afirmó en entrevista con T13 Radio.

Navarrete ex militante DC, precisó  que su «rol en el gobierno de la Unidad Popular, fue conocido y evidente. No fue el único ciertamente: vivió en una época convulsionada donde muchos medios de comunicación estaban puestos al servicio de la causa, tergiversando la verdad, probablemente exagerando los hechos».

Sin embargo recordó que «eso es muy distinto al rol que El Mercurio y Edwards tuvieron en la dictadura. La respuesta que le da a Raquel Correa [«Dentro de las limitaciones intentamos dar la información más completa a la que podíamos aspirar» sobre las violaciones a los DD.HH.] es probablemente de los actos de hipocresía más grandes que uno pueda escuchar. Porque no se trata de no haber hecho lo suficiente. Agustín Edwards hizo lo suficiente: para encubrir, para  negar la existencia de los detenidos desaparecidos, hizo lo suficiente para tergiversar la verdad», afirmó.

A su juicio, la conducta reprochable de Edwards se expresó «no solamente en El Mercurio. Era La Segunda y otros diarios, cuyos titulares podríamos traer a colación y hoy día llenarían de vergüenza al más inescrupuloso de los periodistas y desde esa perspectiva, no tengo nada bueno que decir de una persona, y esta es la misma discusión que uno tiene sobre la dictadura, si es que lograra separar este nivel de miseria moral, destacarle otro tipo de cosas. Pero del punto de vista personal probablemente representa todo aquello que permitió que la dictadura durara 17 años y cometiera las brutalidades que cometió»,dijo.

Navarrete explicó que «uno cuando mira las experiencias autoritarias en todas partes del mundo, se da cuenta que estas son solo sostenibles en la medida que hay una élite civil y poderosa, que desde otros medios y otras tribunas, como son los espacios en los medios de comunicación, o el control del mercado, permiten que estas cosas ocurran», afirmó.

«Puedo entender perfectamente que haya un conjunto de personas de buena voluntad que por distintas razones, desconocieron lo que estaba ocurriendo, que no hicieron lo suficiente. Pero no es el caso, de una persona que tuvo actos positivos, deliberados, y con conocimiento para colaborar con los períodos más oscuros. Pese a que como se ha dicho en algunos lugares, el rol más brutal de El Mercurio no es al inmediatamente después de la dictadura militar sino al inicio de los  años 80», remató.

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias