Publicidad
Ex alcalde Sabat queda con orden de arraigo tras ser formalizado en el Caso Basura

Ex alcalde Sabat queda con orden de arraigo tras ser formalizado en el Caso Basura

El ex jefe comunal ñuñoino recordó que ya había sido sobreseído al no demostrarse la existencia de delito y acusó a la Fiscalía de actuar en su contra con «una maldad que raya en lo increíble».


El ex alcalde de Ñuñoa Pedro Sabat quedó con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual luego que este miércoles el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago lo reformalizara por el Caso Basura, en el que es investigado por el delito de fraude al fisco por las supuestas irregularidades que rodearon la licitación del retiro de la basura el año 2012, que se adjudicó la empresa KDM-Demarco y que habría significado a su municipio un perjuicio fiscal de 1.400 millones de pesos.

El mismo tribunal lo había sobreseido definitivamente en esta causa en una decisión que, sin embargo, revocó la Corte de Apelaciones de Santiago y que obligó a que se retomara la indagatoria en su contra.

La audiencia de hoy, en la que también fue reformalizado el ex jefe jurídico de la municipalidad de Ñuñoa, Marcial Araya, debió realizarse el 17 de mayo, pero fue postergada a petición del abogado del ex edil, Luis Masferrer, debido a que su representado se encontraba por esos días en la ciudad italiana de Milán por razones de trabajo.

Fue precisamente la imposibilidad que ahora tiene de salir del país lo que llevó a Sabat a acusar al Ministerio Público de actuar con «maldad».

«Está clarísimo que no es delito, se ha dicho en todos los tonos, pero se dieron el gusto de reformalizarme. (…) Tengo un trabajo en este momento en Italia, un trabajo corto, una asesoría. Y a pesar de que no era obligatorio venir, porque se podía haber prefectamente postergado esta situación, decidí venir, para presentarme y que no se dijera que estoy tratando de aplazar, correrme y menos arrancar», dijo en declaraciones a CNN Chile.

Agregó que «pagué un pasaje adicional, me vine para acá y me debía ir mañana. Y sabiendo eso la Fiscalía, con una maldad que raya en lo increíble, hace todo un discurso alegórico respecto de que yo tengo que quedarme porque soy un peligro de fuga».

.

Publicidad

Tendencias