Publicidad
Concejales de Ñuñoa acuerdan sumarse a querella contra Sabat por el caso basura

Concejales de Ñuñoa acuerdan sumarse a querella contra Sabat por el caso basura

La inicaitiva, a la que no se sumaron los representantes de ChileVamos, busca acelerar las diligencias para sancionar a todos los responsables de haber «generado un daño a los vecinos aún por determinar en su real cuantía» y que le significaron al municipio el pago en exceso de 1.320 millones de pesos.


Seis concejales de Ñuñoa adhirieron a un acuerdo para hacerse parte de la querella contra el ex alcalde de la comuna, Pedro Sabat, por los suspuestos delitos de fraude al fisco, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible en una arista el denominado «caso basura» que investiga la Fiscalía Oriente.

La decisión la adoptaron el martes último durante una sesión extraordinaria del Concejo para solicitar diligencias que aceleren el proceso y se determinen «las responsabilidades de quienes pueden estar involucrados sea autoridades, funcionarios o contratistas y proveedores», considerando que «producto de la adjudicación de la extracción de basuras en la comuna que ha generado un daño a los vecinos aún por determinar en su real cuantía. En el plano del municipio serían algo de $ 1.320 millones que se habrían pagado en exceso».

En una declaración pública explicaron que la iniciativa, de la que se restaron los concejales de ChileVamos, persigue «la defensa de los intereses de los vecinos y de la comuna, del erario municipal y la búsqueda de la transparencia en los procedimientos y en el actuar de las autoridades y funcionarios municipales. Seremos inflexibles en ello a partir de la exigencia de cumplimiento del acuerdo logrado ayer».

También lamentaron que sus pares de la derecha no adhiriera a un acuerdo que es «en aras de la ética y probidad», por lo que los acusaron de quedar «en deuda con la comuna».

Finalmente manifestaron que «la Comunidad local puede tener la seguridad que seremos inclaudicables en la defensa de sus derechos, de sus intereses y en lograr la recuperación de su confianza en el municipio y en sus representantes; y en que el empleo de los recursos municipales sean correcta y transparentemente resguardados e invertidos».

La declaración fue suscrita por los concejales Jaime Castillo (DC), Alejandra Placencia (PC), Paula Mendoza (PS), Emilia Ríos (FA-RD), Patricia Hidalgo (PPD) y Camilo Brodsky (FA-MA).

Publicidad

Tendencias