Publicidad
Nueva plataforma de conectividad en salud beneficiará a 5 millones de chilenos

Nueva plataforma de conectividad en salud beneficiará a 5 millones de chilenos

“Los pacientes tendrán mejor salud y a menor costo”, aseguró Eduado Bitrán, vicepresidente de Corfo. La iniciativa permitirá el intercambio de información, y conocer datos sanitarios y financieros de afiliados a Fonasa, lo que representa un paso importante para contar con historiales clínicos compartidos en el país.


Fonasa, con el apoyo del Comité de Transformación Digital de CORFO y el Centro Nacional de Información en Salud (CENS), inauguraron la Cuenta Médica Interoperable del Seguro Público de Salud, un proyecto que permitirá, en el corto plazo, estandarizar la información sanitaria y financiera de los afiliados al sistema público, quienes de esta forma, podrán acceder a prestaciones de salud directamente en el centro médico y hospitalario sin necesidad de acudir a una sucursal para la compra de un bono o la valoración de un programa médico. La plataforma beneficiará, inicialmente, a 5 millones de chilenos.

Eduardo Bitrán, vicepresidente de CORFO, señaló que “este proyecto, desarrollado en conjunto, es el primer paso para la ficha médica interoperable universal. Esto va a permitir que cuando una persona viaja y se enferma en otra ciudad tendrá a disposición todo su historial médico en línea. Con esto, el sistema podrá ahorrar recursos y al mismo tiempo mejorar la calidad de atención, con mejores intervenciones para los pacientes. La interoperabilidad dará mejor calidad de salud a menores costos, con mayor disponibilidad y trazabilidad, integrando a los sectores públicos y privados”.

Millones de chilenos beneficiados

El puntapié inicial de esta iniciativa se dio este miércoles, cuando cinco Servicios de Salud del país, el hospital de La Florida en la Región Metropolitana y cuatro Clínicas privadas realizaron su primer ejercicio de conectividad con la plataforma. Este esfuerzo de coordinación público-privada para el intercambio de datos bajo estándares internacionales, constituye el paso inicial para disponer de un historial clínico compartido para los afiliados del Seguro Público de Salud.

Cuenta Médica Interoperable contempla el intercambio de datos en cuatro ámbitos: (1) encuentro médico y actores involucrados; (2) prestaciones aranceladas; (3) prestaciones no aranceladas y; (4) diagnósticos y problemas de salud. A través de estos ejes, Fonasa podrá construir un registro universal para los usuarios del sistema público, lo que ayudará a precisar qué prestaciones no están siendo cubiertas adecuadamente y, eventualmente, mejorar el acceso a éstas.

La Dra. Jeanette Vega, Directora Nacional de Fonasa, destacó que esta innovación constituye un beneficio potencial para sus más de 13 millones de usuarios en el corto plazo.

“Interoperar significa que un usuario de Fonasa puede llegar a atenderse directamente y toda su información fluirá por el sistema. Esta persona se atenderá y luego podrá irse a su casa. Ya no habrá cuentas dobles, podemos trazar la historia del paciente y saber cuánto costó su atención primaria y secundaria, en el sector público y privado. Éste es un hito histórico para el sector salud, porque por primera vez hacemos carne lo que hemos dicho por 20 años: que vamos a ser capaces de interoperar nuestros sistemas y comunicarnos en línea en tiempo real. Esto demuestra que si miramos las cosas desde una mirada país y trabajamos por un objetivo común, podemos lograr lo que queramos”, puntualizó la Dra. Vega.

En la fase inicial del proyecto, que podría beneficiar hasta cinco millones de usuarios, las instituciones que operarán la cuenta médica digital del sistema público chileno son: Fonasa, Clínica Dávila, Clínica Indisa, Megasalud, Integramédica y el Hospital de La Florida, además de los Servicios de Salud Araucanía Sur, Maule, Talcahuano, Arauco y Viña del Mar – Quillota. También participan en esta nueva plataforma los prestadores del sector de tecnologías de información Oracle-Intellego, Intersystems, Indra y  Rayen Salud.

Otros beneficios del proyecto son disminuir el riesgo de diagnósticos errados o tratamientos incorrectos. Esto, ya que los antecedentes clínicos de los pacientes estarán en línea, y a disposición de los médicos y especialistas tratantes. Se trata de un hito para la salud pública chilena, ya que por primera vez la información será centralizada por el sistema sanitario que los acoge, interoperando con sistemas de información de diferentes instituciones y generando una gran base de conocimiento para distintas aplicaciones de beneficio de los afiliados a Fonasa.

Salud pública entra en la era digital

La cuenta médica interoperable de Fonasa se enmarca en los desafíos de la Agenda Digital 2020, un conjunto de acciones gubernamentales para promover el uso y alcance de la tecnología en Chile, y su contribución al mejoramiento de la salud a través de alianzas entre diversos actores del ámbito de las tecnologías de la información. Se espera que una vez finalizada esta fase piloto, en los próximos meses su implementación se haga extensible a nivel nacional.

La cuenta médica interoperable de FONASA cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Información en Salud (CENS), entidad financiada por el Centro de Transformación Digital de CORFO y cuyo objetivo es aportar al cierre de brechas del sector de Tecnologías de Información en Salud, a través  de la generación de servicios especializados, la adopción de estándares de interoperabilidad y el fortalecimiento de un ecosistema de innovación en el mercado local.

Para su gerente general, Camilo Erazo, “trabajaremos porque el sistema cuente con las herramientas necesarias para que la información fluya entre los distintos actores, usando estándares internacionales. CENS congrega a los mayores expertos de informática en salud de cinco universidades, quienes aportarán para llevar a cabo este desafío. Del mismo modo, a través de la incorporación de estos nuevos estándares y de las últimas innovaciones en informática en salud, también estamos generando oportunidades para que nuevos productos y emprendimientos puedan integrarse al sector salud y mejorar la salud de los chilenos».

Eduardo Bitrán agregó que “CENS certificará la interoperabilidad y con esto los servicios de salud podrán exigir que cuando alguien viene con tecnología  esté certificado. Todo esto contribuirá a que exista un sistema abierto de innovación, con proveedores que desarrollen tecnología certificada, y no seamos rehenes de uno o dos proveedores globales, dando una oportunidad a un emprendimiento dinámico en el sector salud”. (Por: Luis Francisco Sandoval. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

 

 

Publicidad

Tendencias