Publicidad
Corpesca no acepta someterse a un juicio abreviado

Corpesca no acepta someterse a un juicio abreviado

Procedimiento fue propuesto por el Ministerio Público a la empresa que es controlada por el Grupo Angelini.


La empresa pesquera Corpesca, controlada por el grupo Angelini, rechazó someterse a un juicio abreviado propuesto por el Ministerio Público, en una audiencia realizada en el Cuarto Juzgado de Garantía.

Esto, a pesar de existir un acuerdo previo.

La firma es investigada por el financiamiento que habría hecho a varios parlamentarios, mediante boletas ideológicamente falsas gestionadas por su gerente general Francisco Mujica, entre 2009 y 2013, para que los intereses de la empresa se reflejaran en la Ley de Pesca que se tramitaba en el Congreso.

De hecho, Mujica renunció a su cargo en la empresa y fue formalizado por los delitos de soborno y delitos tributarios reiterados.

Entre los políticos que fueron acusados de recibir pagos de Corpesca, fue la entonces diputada por Iquique Marta Isasi, quien habría recibido $25 millones antes de que se votará la Ley de Pesca en la Cámara de Diputados.

Posteriormente, la prensa filtró un intercambio de correos electrónicos entre Mujica e Isasi que confirmó la relación entre la exdiputada y la empresa.

Otro de los involucrados es el senador Jaime Orpis quien fue desaforado y acusado de cuatro delitos: cohecho, fraude al fisco, delitos tributarios y lavado de activos. Luego el pleno de la Corte Suprema ratificó el desafuero tras confirmar los delios de cohecho, fraude al Fisco y delitos tributarios.

La fiscalía también investigó al senador Fulvio Rossi, quien fue acusado de haber operando a favor de los intereses de la empresa durante la tramitación de la Ley de Pesca, por los posibles pagos para el financiamiento de campañas.

Asimismo, el Ministerio Público indagó al ex ministro Pablo Longueira por su eventual responsabilidad en la presunta obtención irregular de dinero para fines políticos.

Publicidad

Tendencias