Publicidad
Varela contra la pared se olvida de lo que escribió: «La gratuidad ya se aprobó y no queda nada más que implementarla» Futuro ministro de Educación criticó en sus columnas a la gratuidad y al fin del lucro

Varela contra la pared se olvida de lo que escribió: «La gratuidad ya se aprobó y no queda nada más que implementarla»

Insistió en que la educación es «un bien económico», aunque reconoció que es un derecho social «también». Y concidió con Andrés Chadwick, quien encabezará desde marzo el Ministerio del Interior, en que el gobierno de Sebastián Piñera «no vino con una retroexcavadora».


«Las palabras se las lleva el viento», dice el conocido refrán que apunta a que las palabras pierden su valor muchas veces, porque no se cumplen o se usan a la ligera, o no se puede demostrar que se dijeron.

No es el caso del futuro ministro de Educación, Gerardo Varela, quien dejó cada una de sus palabras registradas en columnas de opinión.

Y precisamente ahora se le recuerda su escrito -de agosto del año pasado- donde dijo que la «solución para la educación no es la gratuidad ni la prohibición del lucro«.

«Lo que he escrito lo mantengo y lo atesoro. Es parte de mi historia y de mi vida», reconoce Varela en una entrevista publicada hoy en La Tercera.

«Ahora estoy en otro plan. Uno tiene varias facetas en la vida, la de columnista quedó atrás y ya no puedo seguir escribiendo y ahora debo preocuparme de cumplir con el programa del Presidente que es muy ambicioso y muy desafiante y tiene grandes lineamientos», argumenta.

Insiste en que la educación es «un bien económico», aunque reconoce que es un derecho social «también». «Tiene ambas cosas porque cuesta plata educar», prosigue.

Intenta zafar de sus propias palabras y contra la pared declara: «La gratuidad ya se ha aprobado, es una decisión que se tomó democráticamente en Chile, con la mayoría adecuada y hoy día no queda nada más que implementarla».

Distinta posición tenía cuando exponía en sus ensayos: «El gasto público no debe focalizarse en los universitarios, sino que en los niños y especialmente en los más vulnerables, lo demás es demagogia y despilfarro (…) Lo peor es lo que ha hecho este gobierno: negar a la educación su naturaleza de bien económico, limitar la autonomía universitaria, impedir su correcto financiamiento, desincentivar competencia y regalar plata a los universitarios, que serán los privilegiados de la sociedad«.

Concide con Andrés Chadwick, quien encabezará desde marzo el Ministerio del Interior, en que el gobierno de Sebastián Piñera «no vino con una retroexcavadora».

Esta mañana, Chadwik salió en defensa de la también cuestionada futura ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien se ha mostrado abiertamente contraria a la ley de despenalización del embarazo en tres causales.

“No va a haber ni derogaciones ni modificaciones a dicha ley”, dejó en claro, aunque afirmó que “hay una materia que al Presidente le interesa que es un complemento importante a la ley de aborto que es el acompañamiento”.

Para rematar, Chadwick reiteró que “nosotros no venimos con ninguna retroexcavadora, por el contrario venimos con un espíritu que el país se va construyendo gobierno a gobierno, ladrillo a ladrillo, aprovechando lo que se ha avanzado, modificando algunas cosas”.

Publicidad

Tendencias