Publicidad
A 5 mil el kilo caserita: dos versiones explican el alza de la palta PAÍS

A 5 mil el kilo caserita: dos versiones explican el alza de la palta

Dos versiones opuestas explican el aumento del preciado fruto. Desde el Ministerio de Agricultura apuntan a la sequía, pero el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, señala que se debe a la exportación.


La palta forma parte de la mesa de los chilenos y está presente en una gran variedad de platos. Por ello, el aumento de este fruto a 5 mil pesos por kilo ha significado un duro golpe.

Dos versiones opuestas explican el alza del preciado fruto que no puede faltar en la mesa de los chilenos.

Por una parte, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, señala que el motivo principal es la sequía. «La palta se produce en climas muy particulares, nunca vamos a poder ser un productor muy masivo de palta». 

El secretario de Estado agregó que  «hay 32 mil hectáreas, pero necesitamos clima, que no existan heladas, que haya muy buenas temperaturas en la primavera y en el verano, por lo que desgraciadamente es un producto de alto precio».

Un opinión distinta tiene el vocero de la Vega Central, Arturo Guerrero, quien en entrevista con La Cuarta desmintió a Walker al asegurar que «El 85 por ciento del producto nacional se va a los mercados de China, EE.UU. e India. Nosotros nos quedamos con el 15% y no nos alcanza, porque entró a nuestra dieta. Lo de la sequía es falso».

Publicidad

Tendencias