lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 02:12

PAÍS

Fiscalía se juega su mayor carta: Abbott pide al Vaticano sus expedientes de abusos sexuales

por 1 agosto, 2018

Fiscalía se juega su mayor carta: Abbott pide al Vaticano sus expedientes de abusos sexuales
A través de la Cancillería, la Fiscalía pidió al Vaticano los expedientes canónicos de 9 investigados por delitos sexuales, marcando así un punto de no retorno en el cerco judicial contra la Iglesia católica chilena. Se trata de casos que llevan las Fiscalías Regionales de Valparaíso, Metropolitana Sur y de La Araucanía y no se descartan nuevas solicitudes. [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Mientras la Iglesia Católica desarrolla su tercer día de Asamblea Plenaria Extraordinaria en Punta de Tralca, marcada por la crisis por los delitos sexuales cometidos por sacerdotes, la Fiscalía asestó un duro golpe al oficiar directamente al Vaticano solicitando los expedientes canónicos de 9 imputados.

El trámite marca un punto de no retorno en el cerco judicial que se ha establecido contra la Iglesia chilena, tomando en cuenta que es sólo el punto de partida de esta ofensiva del Ministerio Público.

“Tras el envío de estos tres primeros requerimientos de información, la Fiscalía no descarta presentar nuevas solicitudes al Vaticano”, subrayó la institución persecutora, que también tiene pendiente formalizar su petición al Vaticano del informe realizado por el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, sobre abusos sexuales cometidos por religiosos de la Iglesia católica chilena.

El oficio al Vaticano lleva la firma del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, y se circunscribe a los casos de 9 clérigos y laicos investigados por las Fiscalías Regionales de Valparaíso, Metropolitana Sur y de La Araucanía.

En el oficio no está considerados los casos que están en manos del Fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias, quien tiene detenido al sacerdote Óscar Muñoz Toledo, ex canciller del Arzobispado de Santiago, y encabezó una histórica incautación de archivos eclesiásticos de religiosos acusados de abusos sexuales contra menores, tanto en Santiago como en Rancagua.

Otra arista es la destrucción de pruebas “por parte de quienes se encontraban a cargo de los archivos” denunciada por el fiscal Emiliano Arias. Sobre este punto, el vocero eclesiástico Jaime Coiro aseguró hoy que “la Conferencia Episcopal desconoce los posibles detalles (…) no se sabe a qué documentos se refería. Por lo tanto, mal se pueden tomar decisiones sobre situaciones que no se conocen”.

Según las cifras actualizadas del catastro que divulgó la semana pasada el Ministerio Público, sobre delitos sexuales contra niños, niñas, adolescentes y adultos cometidos por clérigos y laicos relacionados con la Iglesia Católica, elevaron a 38 los casos vigentes, los que involucran a 73 personas investigadas y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad al momento de cometerse los hechos.

Vía Cancillería

De acuerdo a lo explicado por el Ministerio Público, “el oficio, con carácter de reservado, fue remitido durante esta jornada por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a fin de que la Cancillería active el mecanismo de remisión a través de la vía diplomática al Vaticano”.

La Fiscalía Nacional argumenta que “la base jurídica de la solicitud se asienta en los Principios Generales de Derecho Internacional, en particular en el de reciprocidad, marco en el que le corresponde a RR.EE. ejercer el rol de autoridad central en materia de requerimientos a otros Estados. No obstante, la Fiscalía mantendrá a través de UCIEX los contactos directos que sean necesarios con  las autoridades competentes del Vaticano, con el propósito de coordinar una eficaz ejecución de lo solicitado”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV