miércoles, 19 de diciembre de 2018 Actualizado a las 03:31

PAÍS

Violadores de DDHH están de fiesta: nueva resolución de la Sala Penal ratifica libertad de otros 2 internos de Punta Peuco

por 1 agosto, 2018

Violadores de DDHH están de fiesta: nueva resolución de la Sala Penal ratifica libertad de otros 2 internos de Punta Peuco
Sala Penal falló a favor del brigadier (r) Emilio de la Mahotiere González, quien participó en la Caravana de la Muerte y la operación "Retiro de Televisores" y al coronel (r) Moisés Retamal, condenado por la desaparición de 3 ciudadanos uruguayos. Se suman a los 5 beneficiados por el “Supremazo” del lunes. “Sin duda decretar 7 libertades condicionales a criminales de lesa humanidad en 24 horas es preocupante y grave”, dijo la abogada de DDHH, Carmen Hertz. Según el senador PS Rabindranath Quinteros, la justicia tiene "mano blanda para los rateros y mano blanda para los asesinos”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La doctrina instalada con el “supremazo” del martes donde la Sala Penal del máximo tribunal del país otorgaba la libertad condicional a 5 violadores de derechos humanos quedó ratificada este miércoles con otras controvertidas resoluciones de la misma instancia.

Esta vez, la sala confirmó las sentencias dictadas por la Corte de Apelaciones de Santiago, que reconocieron el derecho a  la libertad condicional de dos condenados por crímenes de lesa humanidad. Se trata del brigadier (r) de Ejército, Emilio de la Mahotiere González, y el coronel en retiro Moisés Retamal Bustos.

Estos dos favorecidos se suman a los 5 beneficiados de las resoluciones del martes por la misma Sala Penal: Manuel Pérez Santillán, condenado por el crimen del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos; el ex carabinero Gamaliel Soto Segura; y los ex militares José Quintanilla Fernández, Hernán Portillo Aranda y Felipe González Astorga.

La nueva resolución de la Sala Penal generó indignación en la oposición y el mundo de los derechos humanos. Para el senador PS Rabindranath Quinteros,  se ratifica que la justicia actúa con "mano blanda para los rateros, mano blanda para los asesinos”, mientras la diputada comunista Carmen Hertz dijo a El Mostrador que “sin duda decretar 7 libertades condicionales a criminales de lesa humanidad en 24 horas es preocupante y grave”.

Tanto en el caso de los dos beneficiados con las resoluciones de hoy, como los cinco de ayer, se trata de ex uniformados condenados por bajas penas de presidio, y que tampoco se encuentran en una situación de enfermedad terminal, como ha ocurrido con otros internos que están en Punta Peuco por violaciones a los DDHH.

De hecho, Solange Robert, hija de Emilio de la Mahotiere González, confesó en una entrevista que en el caso de su padre “gracias a Dios, sus patologías están controlados y no es una de las personas que se está muriendo en Punta Peuco”.

Carmen Hertz pone foco en este punto, señalando que “todos están condenados a penas muy bajas, a 5 años ó 10 años, y estamos hablando de crímenes contra la humanidad. Además, ninguno de estos genocidas está con enfermedad terminal, incluso la mayoría son de menos de 70 años. Pero hay que tener en cuenta que la edad, incluso si hubieran tenido 90 años, nunca ha sido condición suficiente para otorgarle beneficios carcelarios a un genocida. La prueba está en que en Alemania hace dos años atraparon y condenaron al contador de Auschwitz que tenía 90 años”.

Otra constante en estos casos es que los beneficiados no han mostrado arrepentimiento. Como ejemplo, el Informe de la Comisión de Libertad Condicional elaborado en el caso de Felipe González Astorga, señala que el condenado “tiene insuficiente o inexistente conciencia del delito y del daño ocasionado a consecuencia de aquél, o validando o justificando conductas delictuales, entre otros aspectos negativos de su personalidad”.

Los 2 nuevos beneficiados

En cuanto a las resoluciones conocidas este martes, en el caso de De la Mahotiere González, la sala integrada por los ministros Hugo Dolmestch, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm y los abogados (i) María Gajardo y Ricardo Abuauad– ratificó en forma unánime la sentencia del tribunal de alzada santiaguino que ordenó a la Comisión de Libertad Condicional que evalúe nuevamente la solicitud del condenado en Punta Peuco. En este caso, tanto Dolmestch como Abuauad se pronunciaron por el inmediato cumplimiento de la decisión que le concede el beneficio de su libertad, sin pasar por una nueva revisión de la Comisión de Libertad Condicional.

Respecto a la situación de Moisés Retamal Bustos, hubo votación dividida y la decisión se adoptó con los votos en contra del ministro Dahm y la abogada Gajardo. Estos argumentaron que el militar en retiro, condenado a 6 años de presidio, aún no ha cumplido las dos terceras partes de la pena para acceder al beneficio. Sin embargo, la mayoría estuvo por ratificar el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que en su momento acogió el recurso de amparo interpuesto por Retamal Bustos y le concedió la libertad condicional.

Los argumentos

Ambos fallos de la Sala Penal siguen la misma argumentación de las resoluciones dictadas el lunes, amparándose en que “las Convenciones suscritas por Chile en materia de Derechos Humanos no impiden reconocer a los condenados su derecho a reincorporarse a la sociedad mediante mecanismos como el de la Libertad Condicional”.

Sin embargo, la mirada de Carmen Hertz es diametralmente distinta. “Todos los integrantes de la Corte Suprema, sobre todo los de la Sala Penal, deberían conocer lo que son los principios del derecho internacional. El cambio en la conformación de la sala (tras la salida de Milton Juica) influye porque estamos frente a ministros que no entienden todavía lo que significa el derecho internacional de los derechos humanos, no entienden lo que significa la impunidad. La señal que mandan es gravísima, porque dicen que el crimen es legítimo y es una norma que puede regular los conflictos entre las personas”, indicó la diputada comunista a El Mostrador.

El "currículum" de los condenados

De la Mahotiere González tiene un currículum siniestro en materia de DDHH. Fue copiloto en el vuelo al sur y piloto en el viaje al norte del helicóptero que transportaba a la comitiva de la Caravana de la Muerte que encabezaba Sergio Arellano Stark. Además, tuvo participación en la exhumación ilegal de los detenidos desaparecidos de La Moneda que fueron asesinados en Peldehue en 1973 y cuyos restos fueron transportados en 1978 a bordo de un helicóptero Puma para ser lanzados al mar como parte de la operación "Retiro de Televisores" ordenada por la dictadura de Augusto Pinochet.

En tanto, Retamal cumple condena por su responsabilidad en el secuestro calificado de tres ciudadanos uruguayos detenidos en San José de Maipo luego del golpe de Estado de 1973.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV