Publicidad
Sename: Gobierno pone discusión inmediata al proyecto luego de revés en la comisión PAÍS

Sename: Gobierno pone discusión inmediata al proyecto luego de revés en la comisión

Con el voto incluido del RN Leonidas Romero, la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados rechazó aumentar los recursos a los organismos colaboradoras de Sename (OCAS). Parlamentarios pusieron foco en las dudas que despiertan estas instituciones, mientras algunas de las fundaciones se quejaron del “sesgo ideológico” de los congresistas.


El Gobierno movió sus fichas luego del traspié provocado por la votación de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados que dejó sin financiamiento la iniciativa con la que el Ejecutivo pretendía aumentar en un 25% la subvención estatal a las residencias colaboradoras de Sename (OCAS).

Esta jornada, el ministro secretario general de la Presidencia Gonzalo Blumel anunció que pondrá discusión inmediata a la iniciativa, para así apurar tramitación.

«El Gobierno ha tomado la decisión de darle discusión inmediata al proyecto conocido como ley corta del Sename (…) Es un proyecto que inexplicablemente se quedó sin su fuente de financiamiento en la comisión de Familia, había sido aprobado prácticamente por unanimidad en la comisión de Constitución, fue parte del acuerdo nacional por la infancia y por razones que no logramos entender en la comisión de Familia lo dejaron sin recursos», añadió el secretario de Estado.

Es que el revés sufrido en la Comisión de Familia representó un duro golpe para el Gobierno, al punto que desde Singapur, donde se encuentra participando de la cumbre de la Asean, el Presidente Sebastián Piñera, se manifestó al respecto.

En el punto de prensa tras su primera jornada de actividades en la cumbre, Piñera destacó la tramitación del   Presupuesto 2019 en el Congreso, pero puso acento en que “se recortaron los fondos para que el Sename pueda aportar más recursos a organismos colaboradores del Sename y poner a los niños primeros en la fila, es un tema que tendremos que ver en los días que vienen”.

 Dudas sobre organismos colaboradores

Los parlamentarios que objetaron el aumento de recursos a los organismos colaboradores querían una reforma estructural para la infancia vulnerable y no una ley corta, como planteó el Ejecutivo. Así lo expresó la diputada Natalia Castillo (RD), presidenta de la instancia, al señalar que “creemos que cuando se trata de aumentar más recursos a aquellos organismos colaboradores que han estado involucrados en vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes, el examen de toda la legislación debe ser mucho más exigente”.

Pero el accionar de Castillo fue duramente criticado por la diputada RN Marcela Sabat.  «Quien encabeza la comisión de Familia, estuvo de acuerdo con el trabajo realizado en el Acuerdo Nacional de Infancia, y ayer incumplió su palabra empeñada. Trabajamos más de tres meses en esta Mesa, y uno de los acuerdos era justamente otorgarle urgencia a este proyecto de ley, un acuerdo que cumplió el diputado Boric en la comisión de Constitución, y ayer lo incumple Castillo, una razón más que muestra la inmadurez del proyecto del Frente Amplio», señaló.

René Saffirio (IND), en tanto, llamó a rechazar el proyecto de ley, una vez que sea visto por la Sala de la Cámara de Diputados, argumentando que “el Ejecutivo ha puesto en la misma bolsa y sin discriminar aquellas instituciones que lo han hecho bien y las que lo han hecho mal”.

“Es un proyecto que reajusta en un 25% las subvenciones a los organismos colaboradores del Sename, sin discriminación de ninguna naturaleza, lo que es aberrante, desde el punto de vista de la institucionalidad de infancia de la que se ha hablado tanto, por eso espero que la Sala rechace este proyecto, porque lo primero que tenemos que hacer es definir cuál es el modelo de protección de la infancia que queremos darnos”, sostuvo Saffirio.

El diputado RN Leonidas Romero, quien votó contra la entrega de recursos, aclaró en La Segunda su posición, señalando que “yo no me estoy oponiendo al Gobierno en este proyecto de subvención. Lo que me estoy oponiendo es a las instituciones que siguen cobijando a niños, aun siendo las más dañinas para ellos. Entonces yo lamento que algunos crean que estoy en contra del Gobierno, contra del proyecto de ley, lo que estoy diciendo es que de verdad pongamos a los niños primero”.

“Sesgo ideológico”

La directora del Sename Susana Tonda, lamentó esta votación de la Comisión de Familia, señalando que el rechazo al aumento de recursos no es el camino. “Si los parlamentarios tienen conocimiento de un organismo colaborador que este lucrando, hagan llegar las denuncias, pero no hagamos pagar a los 5.620 niños por quienes lo hicieron mal en el pasado”, indicó.

Desde las fundaciones que trabajan como organismos colaboradores del Sename se acusó un “sesgo ideológico” de los parlamentarios. En declaraciones a El Mercurio, Francisco Pereira, director de la Fundación María Ayuda, dijo que «primaron visiones ideológicas de sectores que no confían en los privados, y no del interés superior del niño», mientras el presidente de la fundación Ciudad del Niño, José Pedro Silva, advirtió que «esto demuestra que las instituciones colaboradoras (OCAS) estamos siendo víctimas de una cruzada de tipo ideológico».

En cambio, desde Fundación Infancia valoraron que la Comisión de Familia haya rechazado la propuesta del Gobierno porque “más plata para los organismos sin fiscalización, no es protección para los niños”

“Los últimos 10 años el Estado ha aumentado la subvención en más de un 100% a los organismos colaboradores y no hemos visto mejorías para los niños, por el contrario, los diagnósticos muestran maltrato, violaciones y muertes”, señaló este organismo.

Publicidad

Tendencias