Publicidad
Desastre de Rancagua: surge correo electrónico que contradice versión de Emiliano Arias y el fiscal regional acusa “tergiversación” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Desastre de Rancagua: surge correo electrónico que contradice versión de Emiliano Arias y el fiscal regional acusa “tergiversación”

En un mensaje enviado al equipo de fiscales, Emiliano Arias les notifica que las negociaciones de eventuales juicios abreviados en el caso Caval las asumirá él personalmente. “Van a empezar a salir correos tergiversando su verdadera naturaleza (…) va a comenzar el bombardeo de ataques. Creo que hay whatsapps por ahí, diciendo ciertas cosas”, respondió el prosecutor, asegurando que dicho antecedente es parte de la “denuncia de naturaleza comunicacional” en su contra. Este martes, un consejo extraordinario de fiscales definirá el nombre del prosecutor que se hará cargo de la investigación tras las denuncias de su subalterno, Sergio Moya, y Arias dijo que la indagatoria debe ser asumida por un “fiscal con pantalones”.


Un correo electrónico que contradice la versión que entregó respecto a su rol en el caso Caval y la salida propuesta al síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, viene a complicar aún más al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

Arias fue denunciado por su subalterno, el fiscal Sergio Moya, por eventual «tráfico de influencias» y «obstrucción a la justicia”. Una de las aristas es el caso Caval, donde Moya apunta a Arias por ofrecer un juicio abreviado con penas mucho más bajas de las establecidas. Según Moya, se planteó que se debía terminar con esa arista porque la presencia de Chadwick en la causa y un eventual juicio oral podría traer consecuencias para la imagen del Gobierno entrante, vale decir la administración Piñera.

Si bien Arias descartó esta acusación, un correo difundido este lunes por Radio Bío Bío indica que el propio fiscal regional asumía personalmente las gestiones.

El mensaje fechado el lunes 30 de octubre de 2017  bajo el asunto “Caval y Estafa”, Arias informa a los fiscales Sergio Moya, Marcia Allendes, Nicolás Nuñez y Macarena Bustos que “para efecto de orden interno de trabajo”, el tema de “las negociaciones de eventuales abreviados u otras salidas en los delitos de la Ley de Quiebras y tributarios asociados el responsable soy yo”.

La respuesta de Arias

El fiscal aludido hizo sus descargos ante este nuevo antecedente, y dijo en Radio Pauta esta mañana que el e mail se refiere “a negociaciones que vienen en la audiencia que viene el día siguiente”, insistiendo en que durante todo el periodo de investigación las tratativas en este caso las llevó adelante el fiscal Moya.

La tesis de Arias es que todo se trata de «un tema meramente comunicacional”, y acusó que “van a empezar a salir correos tergiversando su verdadera naturaleza (…) va a comenzar el bombardeo de ataques. Creo que hay whatsapp por ahí, diciendo ciertas cosas”.

Según Arias, debido a denuncias como ésta “tengo urgencia de que comience luego esto”, aludiendo a la decisión que debe tomar mañana martes el Ministerio Público, donde un consejo extraordinario de fiscales designará al prosecutor que indagará las denuncias en su contra.

En Radio Cooperativa, en tanto, el fiscal regional ahondó en la decisión que debe adoptar el consejo regional de fiscales, señalando que » lo que tiene que haber es un fiscal, en definitiva, con pantalones que lo que haga en este caso es tomarse en serio esto. La trascendencia es que se designe un fiscal regional que haga una investigación penal con urgencia en que se respeten las garantías. Si se decide hacer una investigación administrativa, yo voy a presentar una autodenuncia penal», adelantó.

Cabe recordar que Moya apunta a Arias por cuatro hechos. Además del tráfico de influencias en el Caso Caval, también lo acusa de obstrucción a la investigación contra la investigación del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, ocultamiento en la causa del Teatro Municipal de Rancagua y violación de secreto por sustracción de información de la base de datos de la Fiscalía de O’Higgins que llegó a manos de una persona en Puerto Montt.

Publicidad

Tendencias