Publicidad
Cruce verbal entre el Mineduc y los profesores: Cubillos los llamó a «recapacitar» y Aguilar responde que la ministra está en «un mundo paralelo» PAÍS

Cruce verbal entre el Mineduc y los profesores: Cubillos los llamó a «recapacitar» y Aguilar responde que la ministra está en «un mundo paralelo»

Tras el aplastante resultado de la votación que realizaron los profesores, quienes determinaron que el paro nacional sigue por tercera semana consecutiva, la ministra de la cartera, Marcela Cubillos, les hizo un llamado para retomar la senda del diálogo que lograron los docentes con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, donde incluso lograron armar un documento de solución a los problemas de los profesores, el que fue finalmente rechazado. La petición de Cubillos, sin embargo, fue contestada por el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien aseguró que la titular del Mineduc ha estado ausente de estas reuniones, ya que vive «en su agenda, en su mundo paralelo».


Con una rotunda votación de 91,77% contra la respuesta del Ministerio de Educación, los profesores decidieron, en consulta nacional realizada ese lunes, rechazar la propuesta y continuar en paro nacional por tercera semana consecutiva.

De acuerdo al presidente del gremio, Mario Aguilar, «este es un mensaje al Gobierno respecto a la disposición del profesorado a hacerse escuchar, para que tengamos respuestas reales, satisfactorias». El Ministerio de Educación, representado por el subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, respondió asegurando que «lo único que mueve a esta paralización es la exigencia de mayores recursos».

La discusión quedó lejos de acabar ahí, ya que durante este martes la propia ministra de Educación, Marcela Cubillos, respondió a esta decisión de los profesores.

«El equipo del Colegio de Profesores y el equipo del Ministerio de Educación, liderados por el subsecretario, estuvieron negociando y dialogando durante dos días completos la semana pasada y fruto de ese trabajo se acordó un documento de solución», el que, al final del día, fue rechazado por los docentes.

Debido a esta decisión, Cubillos les hizo un llamado para «que recapaciten y vuelvan al espíritu de aquel documento que se trabajó junto a ellos como fórmula de solución el jueves pasado».

La respuesta no tardó en llegar, de la mano del mismo Aguilar, quien en declaraciones emitidas al programa ‘Cadena Nacional’ de ViaX, indicó que «hemos tenido un par de reuniones con ella (ministra Cubillos) de manera protocolar. Ella ha estado bastante ausente», agregando que las reuniones que han sostenido con el Mineduc han sido comandadas por el subsecretario Figueroa.

«No llega a las citaciones, no asiste mucho al Congreso. No es muy dialogante. Ella está en su agenda, en su mundo paralelo. Es una suerte de mundo paralelo donde no está involucrada en las problemáticas de la educación, no está atendiendo el paro docente», explicó.

«¿Cómo no le va a preocupar a la ministra que un millón de estudiantes estén sin clases? El país espera que la ministra atienda los problemas de educación. Admisión Justa es algo que surgió de ella y su cabeza, un proyecto que nadie le pidió», sentenció.

Publicidad

Tendencias